_
_
_
_
_

El Gobierno nombra a Paz Esteban ‘número dos’ del servicio secreto CNI

La nueva secretaria general sustituye a Beatriz Méndez de Vigo y es la quinta mujer que ocupa este cargo desde 2002

Miguel González
Fachada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en Madrid.
Fachada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en Madrid. GORKA LEJARCEGI

El Consejo de Ministros ha designado hoy a Paz Esteban López (Madrid, 1958) como secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La nueva número 2 del servicio secreto sustituye a Beatriz Méndez de Vigo, hermana del ministro de Educación y Cultura, que ocupaba el cargo desde 2012. Desde 2002, cinco mujeres se han sucedido en este puesto con rango de subsecretario y  reservado por ley a personal del centro.

Más información
La silenciosa lucha de España contra la yihad
Zoido reforzará la seguridad antiterrorista a la salida de eventos deportivos y conciertos

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, Paz Esteban ingresó en 1983 en el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), predecesor del CNI. Hasta 2004 desempeñó distintos puestos en Inteligencia Exterior y luego realizó funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección del servicio. Desde 2010, dirigía el Gabinete Técnico del secretario de Estado director del CNI, el general Félix Sanz.

Fuentes del CNI negaron que el relevo de Méndez de Vigo estuviera motivado por discrepancias con Sanz, como aseguró OK Diario, que adelantó la noticia, y alegaron que la hasta ahora secretaria general había pedido cambiar de destino, tras llevar cinco años en el cargo. Méndez de Vigo, que fue enlance del CNI en Alemania antes de ser nombrada número 2, irá destinada a Pekín.

En algunos medios se había barajado la posibilidad de que Méndez de Vigo se convirtiera en la primera mujer al frente del servicio secreto español tras la jubilación de Félix Sanz, de 72 años, que fue nombrado director en julio de 2009 por el presidente Zapatero, pero Rajoy decidió prorrogarle en 2014 por un nuevo mandato de cinco años.

El relevo en la Secretaría General coincide con un importante impulso al CNI, cuyo presupuesto ha crecido este año un 8%, hasta los 161 millones de euros. De los 20 millones de aumento, 16 se destinarán a la renovación tecnológica. Además, el CNI ha recibido luz verde para aumentar su plantilla en 600 nuevos agentes hasta el año 2020, con lo que totalizará 4.200 efectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_