_
_
_
_
_

Cómo han sido las preguntas sobre la independencia en otras consultas

De Quebec a Cataluña pasando por Escocia: tres lugares y un mismo deseo

Mai Montero
La bandera Estelada ondea en el Ayuntamiento de Berga.
La bandera Estelada ondea en el Ayuntamiento de Berga.Albert García

Cataluña, Quebec (Canadá) y Escocia (Reino Unido). Tres lugares unidos por su deseo de independencia y tres visiones distintas de un estado independiente. Estas son las preguntas con las que Escocia y Quebec sondearon a la población mediante un referéndum y la que en Cataluña protagonizará la próxima consulta el 1 de octubre

Pregunta de la próxima consulta catalana del 1 de octubre

Carles Puigdemont ha anunciado este viernes que el próximo referéndum se celebrará el 1 de octubre. La pregunta con la que consultará esta vez a los catalanes será: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?"

Más información
La Generalitat necesitaría más de 4.000 funcionarios para organizar el referéndum
Rajoy suma con Rivera y Sánchez un frente común contra el separatismo

El presidente catalán Carles Puigdemont había desvelado en una entrevista al programa Talk to Al Jazeera emitida en abril las tres posibles preguntas para consultar a la ciudadanía en un hipotético referéndum independentista. “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? ¿Quiere que Cataluña continúe formando parte de España?”. Al final ha sido una fusión de las dos primeras la que ha ganado. 

Consulta 9-N

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la consulta del 9 de noviembre de 2014 la pregunta que lanzó a la calle la Generalitat fue: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y dos casillas, una para marcar el y otra el no. Debajo del figuraba la segunda pregunta: "En caso afirmativo, Quiere que este Estado sea independiente?", y de nuevo dos casillas, la del y la del no. También estuvo disponible en aranés. Esta doble pregunta suscitaba varias interpretaciones, lo que dio lugar a confusiones.

El 80,76% de los votantes de la consulta catalana votaron sí a las dos preguntas propuestas. Un 10,07% de los votantes dijo a un Estado, pero no a su independencia de España. El no a ambas cuestiones apenas alcanzó un 4,54%. La participación en la consulta alternativa catalana del 9-N fue de 2.305.290 personas, ligeramente por encima del 33% de los llamados a votar.

Referéndum en Escocia

El documento escocés de 2014 contenía solo una pregunta, formulada de una forma sencilla: "¿Debería Escocia ser un país independiente?" Por si el votante fuera poco intuitivo, contenía, al principio, una línea de instrucciones: "Vote (x) solo una vez. Como título: Papeleta de votación". Los escoceses rechazaron la secesión.

 El no a la independencia se impuso con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 % de los partidarios por la secesión. Hubo una participación de 84,6%. 

Votación en Quebec

En 1995, se realizó el segundo referéndum en la provincia de Quebec para preguntar a los votantes si deseaban separarse de Canadá y convertirse en un Estado independiente, a través de esta pregunta:

"¿Está usted de acuerdo con que Quebec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio, 1995?".

La votación tuvo unos resultados muy ajustados. El 49,42% contestó afirmativamente a esta pregunta, mientras que el 50,58% de los votantes contestó no. En 1980 se había celebrado la primera consulta en Quebec sobre su posible independencia en la que se proponía negociar "la soberanía-asociación" con el Gobierno de Canadá. El no también ganó en esta ocasión

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_