_
_
_
_
_

Iglesias insta al PSOE en la moción a Cifuentes a que demuestre que está “enfrente del PP”

El líder de Podemos arropa con la cúpula del partido a la candidata Ruiz Huerta, que declara que su iniciativa "ya está ganada"

Elsa García de Blas
 El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.LUIS SEVILLANO
Más información
Podemos presenta una moción de censura contra Cifuentes por la corrupción
“Es muy poco creíble que Cifuentes sea una política blanca e inmaculada”

El PSOE ha sido el destinatario del mensaje principal de Pablo Iglesias, líder de Podemos, a la entrada del pleno de la moción de censura de su partido contra Cristina Cifuentes, al que ha acudido junto a la plana mayor de la formación en lo que es el preludio de la moción contra Mariano Rajoy que se debate la semana próxima. Iglesias, que justifica las dos iniciativas porque "la democracia está en peligro", apunta a los socialistas y a su nuevo líder, Pedro Sánchez, por no respaldar la moción. "Ha sonado muy bonito lo que ha dicho Pedro Sánchez durante su campaña interna, ahora toca pasar de las palabras a los hechos", ha afirmado el secretario general de Podemos en la Asamblea de Madrid. "Nosotros ya hemos demostrado que estamos enfrente del PP, hay otros que todavía lo tienen que demostrar".

"Ojalá el PSOE deje de estar más cerca del PP y Ciudadanos que de nosotros, ojalá pronto podamos sacar juntos al PP del poder", ha expresado Iglesias. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha quejado a cambio del planteamiento de la moción de Podemos, presentada "con precipitación de tiempo" y sin que el partido les haya enviado su programa de Gobierno. "Nosotros también queremos desalojar al Gobierno de Cifuentes pero hay que hacerlo bien, no de esta manera, otra cosa es que haya otros objetivos", ha lamentado Gabilondo. "Sí hay alternativa, lo que pasa es que la tenemos que construir, y no se construye solo con el programa de un solo partido. Censura sí, esta moción de censura ahora y de esta manera, no", ha zanjado el portavoz socialista, cuyo grupo se abstendrá en la votación.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha anticipado un "fracaso" de Podemos con la moción que ha remarcado que se dirige "a la acción de gobiernos anteriores", debido a que "a lo largo de estos 23 meses lo que hemos visto pleno tras pleno es que ellos han estado permanentemente criticando y poniendo en cuestión la política de los gobiernos anteriores, han renunciado a ejercer el control de gobierno sobre mi gobierno".

Podemos afronta con aparente tranquilidad una moción de censura toda vez que "ya está ganada, ya ha sido un éxito", en palabras de la candidata a la presidencia de la comunidad, Lorena Ruiz- Huerta, porque Podemos "sí representa a la mayoría ciudadana que está en la calle respaldando esta moción". El líder del partido en Madrid, Ramón Espinar, ha explicado que la moción servirá para "escenificar en la sede de la ciudadanía madrileña que hay dos modelos, que hay una alternativa al Gobierno del PP".

La cúpula del partido se ha desplazado a la Asamblea de Madrid para arropar a la candidata. Desde la tribuna siguen el debate el líder, Pablo Iglesias, la portavoz parlamentaria, Irene Montero, el exnúmero dos y futuro candidato a la comunidad, Íñigo Errejón, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y el cofundador Juan Carlos Monedero, entre otros. La moción madrileña es el prolegómeno de la que Iglesias defenderá el próximo martes en el Congreso de los Diputados. Ninguna de las dos prosperará, pero el partido fía a sendos debates erigirse como única alternativa al PP y a retratar al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_