_
_
_
_
_

El PNV negociará con Rajoy las cuentas de 2018 pero “con el contador a cero”

El presidente del PNV dice que tiene una larga lista de asuntos "que se adeudan a Euskadi"

Pedro Gorospe
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la Fundación Sabino Arana.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la Fundación Sabino Arana.JAVIER ZORRILLA (EFE)

Negociar sí, pero con el "contador a cero". El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no quiere que el buen ambiente y la predisposición a acuerdos que su partido ha desplegado con el PP en torno a los presupuestos Generales del Estado de 2017, se pueda confundir con una eventual rebaja en el listado de reivindicaciones que tienen pendientes para los de 2018.

Más información
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy waves Deputy Prime Minister Soraya Saenz de Santamaria after the budget 2017 vote at Spanish Parliament in Madrid
Rajoy se asegura media legislatura al superar el escollo del Presupuesto
El arte de pactar los Presupuestos

"Estamos dispuestos a entrar a negociar" los Presupuestos del Estado de 2018, ha dicho durante el coloquio posterior al ciclo de conferencias de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, donde ha impartido una charla titulada 'EAJ-PNV: raíz y brote de la nación vasca'. Ortuzar ha definido al PNV como "un partido previsible y coherente" y como consecuencia ha dado por hecho que con los "antecedentes" de 2017 "la disposición" para negociar las cuentas de 2018 del PNV "está ahí". "Si hemos negociado el 17, vamos a entrar a negociar el 18".

Eso sí, cada nueva negociación es una nueva historia, ha repetido, "y empezamos de cero". También el PP, ha reconocido. "Nosotros estamos dispuestos" pero como en cualquier negociación, "más que al que tiene que pedir, hay que preguntarle al que tiene que dar en qué disposición está" y el PNV todavía no conoce "la posición del PP ni del Gobierno del presidente Rajoy" respecto a las cuentas de 2018.

PNV y PP y los Gobiernos central y vasco, han cerrado en lo que va de año una nutrida partida de inversiones en torno al Tren de Alta Velocidad que estará operativo en Euskadi en 2023, además de otros compromisos económicos y en materia de energía eléctrica, pero también han sellado un pacto en torno al Cupo que reconoce 1.400 de los 1.600 millones que reclamaba el Gobierno vasco, y han actualizado el Concierto Económico que da estabilidad a las relaciones financieras entre ambas administraciones. "Pese a todo tenemos una lista larga de cosas que se adeudan" a Euskadi para plantear en una posible negociación.

"La lista es larga, iremos escogiendo", ha afirmado el presidente del PNV, tras asegurar que los dirigentes del PNV están muy orgullosos de los acuerdos cerrados hasta ahora, pero también "asombrados" por los ataques "injustos y desenfocados" que ha lanzado la izquierda abertzale. En su opinión los logros de la negociación "refuerzan la bilateralidad" y "eso es soberanía" . El acuerdo del Cupo "viene a consagrar la bilateralidad" y al final hemos conseguido que "Montoro entendiera esto. No lo quería entender, pero lo ha tenido que entender", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_