_
_
_
_
_

Los testigos ratifican el acoso del empresario a Teresa Rodríguez

Los representantes de la Cámara de Comercio insisten en calificar de broma el intento de beso que la fiscalia tacha de delito y atentado

Raúl Limón
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero (primero por la derecha), junto a las autoridades que inauguraron la exposición tras la que se produjo la agresión a Teresa Rodríguez.
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero (primero por la derecha), junto a las autoridades que inauguraron la exposición tras la que se produjo la agresión a Teresa Rodríguez.JULIO MUÑOZ (EFE)

Los testigos citados este martes por la juez que investiga el acoso del empresario Manuel Muñoz Medina a la diputada y dirigente de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez en la Cámara de Comercio han ratificado los hechos, aunque los han interpretado de forma diferente. Los compañeros del industrial investigado mantienen que fue una broma de mal gusto mientras los representantes de Rodríguez y la fiscalía insisten en que se trató de un delito contra la libertad sexual y atentado a la autoridad.

La titular del Juzgado de Instrucción 11 de Sevilla ha citado esta tarde al presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, a otro empresario y a una empleada para que testificaran sobre el intento de beso que protagonizó el empresario Manuel Muñoz Medina sobre Rodríguez el día 20 de diciembre de 2016.

Más información
El empresario acusado de acosar a Teresa Rodríguez se niega a declarar ante el juez
La juez abre causa por el acoso de un empresario a Teresa Rodríguez

Todos han ratificado los hechos que, además, se encuentran registrados por las cámaras de seguridad de la institución empresarial. Sin embargo, el abogado del investigado, José Manuel García-Quílez, ha insistido en que, como defendió el empresario, fue "una broma de mal gusto". El letrado considera que tanto la diputada como la fiscalía "han magnificado" los hechos", que Muñoz Medina intentó justificar en el alcohol y por el que pidió perdón mucho después de que se hiciera pública la denuncia de la diputada. La propia Cámara de Comercio tardó un día en lamentar los hechos.

Muñoz Medina se ha negado hasta ahora a declarar, circunstancia que el abogado ha intentado corregir con la solicitud de una nueva citación judicial.

Relato contundente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis de los Santos, que representa a Teresa Rodríguez, ha calificado de "muy contundentes" los testimonios aportados y ha destacado en la coincidencia en el relato de los hechos. "Le puso la mano encima, le tapó la boca y simuló besarla tras empujarla", ha detallado.

"Se han cometido delitos, lo que tiene que hacer es reconocer los hechos y pedir perdón, no a Teresa, sino a todas las mujeres de este país, porque hechos como ese lo único que hacen es justificar la violencia machista sobre las mujeres", ha añadido De los Santos, quien reclama un reconocimiento del acoso y llegar a un acuerdo con la fiscalía para que el mensaje que llegue a la sociedad sea claro de tolerancia cero con los comportamientos machistas.

La Fiscalía defiende que la actitud del empresario fue degradante y de menoscabo grave de la integridad moral de la diputada, por lo que mantiene su calificación de delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_