_
_
_
_
_

Rajoy prepara a fondo la moción de censura de Pablo Iglesias

El presidente aún no ha decidido si responderá él mismo al líder de Podemos

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.Uly Martin

El Gobierno y el PP descalifican y minusvaloran en cuanto pueden como “moción de impostura” condenada al fracaso y “sin sentido” la moción de censura presentada por Podemos y que se discutirá el 13 de junio. Pero el presidente cuestionado, Mariano Rajoy, se está preparando a fondo esa sesión. Se ha estudiado todo el programa electoral de esa formación (en especial la parte económica para subrayar su inviabilidad) y se dispone a fajarse en lo que se prevé como un duelo “duro y plagado de alusiones a la corrupción”, según fuentes de La Moncloa. En el equipo del presidente se alude a que ese día “el tramabús”de Podemos entrará en el hemiciclo para anticiparse a la atmósfera complicada que se pronostica para esa sesión en alusión al autobús que hizo circular durante días ese partido con, entre otros, los perfiles de algunos dirigentes del PP implicados en escándalos y asuntos de corrupción.

Más información
PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan la moción de censura que propone Podemos
La moción de censura de Podemos, la tercera de la democracia

El Gobierno y el PP aún debaten qué tipo de estrategia les conviene adoptar ante esa moción, la primera a la que se enfrenta Rajoy en sus mandatos en La Moncloa y la tercera que se discutirá en esta etapa democrática. La decisión sobre quién llevará el peso de la réplica y cómo se gestionará ese debate aún no está totalmente perfilada ni se quiere comunicar aún. Se han mirado los dos precedentes anteriores y se constata que el primero (la moción de Felipe González contra el presidente Adolfo Suárez en 1980) fue demasiado permisivo y coral en cuanto a las voces que pudieron intervenir según el reglamento parlamentario de entonces. Antes de que aquel aspirante Felipe González se enfrentase desde el atril con el presidente Adolfo Suárez, su portavoz, Alfonso Guerra, se las vio dialécticamente con el vicepresidente Fernando Abril Martorell, y en distintos pasajes del pleno se sucedieron las alocuciones de hasta seis ministros.

Rajoy tiene la potestad de poder intervenir ahora en cualquier momento y así está previsto que lo haga (en La Moncloa han pedido de oficio fichas con información a todos los departamentos) pero también lo podrían hacer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros ministros. Podrían, pero no es el formato que más agrada. El modelo que se vivió en la moción de 1987 encabezada por Antonio Hernández Mancha parece más acorde y se centró en los duelos entre el líder de la oposición y el presidente González, con apariciones concretas del vicepresidente Guerra y los portavoces parlamentarios.

Polémica por el horario y tipo de pleno de la moción

J. C., Madrid

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, aclaró ayer que el pleno de la moción de censura registrada por Podemos comenzará el martes 13 a las 9.00 horas. Hablará primero un portavoz de esa formación (Irene Montero), luego el candidato (Pablo Iglesias), sin tiempo predeterminado, y después los portavoces de las demás formaciones de menor a mayor. El presidente del Gobierno y sus ministros podrán intervenir en cualquier momento. Montero se quejó de ese horario y de que se contraprograme desde el PP con una sesión sobre los Presupuestos en el Senado. La moción de 1980 duró tres días y comenzó a las 16.40. La de 1987 se inició a las 10.05 y duró tres días, con un fin de semana por medio. Ahora podría resolverse en una jornada y evitar solaparse con el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas (15-J).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_