_
_
_
_
_

El CGPJ archiva la investigación sobre si el juez Velasco pidió trabajo para su mujer a Ignacio González

La autoridad disciplinaria considera que la denuncia está basada en informaciones periodísticas "carentes de sustento"

Reyes Rincón
El juez Eloy Velasco, el pasado abril.
El juez Eloy Velasco, el pasado abril.Víctor Sainz

La autoridad disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha archivado la investigación abierta al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco a raíz de la denuncia interpuesta por el partido político Contrapoder, basada en informaciones periodísticas que señalaban que, según unas grabaciones realizadas al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, el primer instructor del caso Lezo habría solicitado a éste trabajo para su esposa.

Más información
Mauricio Casals al testaferro de González: “No te preocupes que esta señora las pasará putas”
La Audiencia Nacional confirma la prisión provisional de Ignacio González

En el acuerdo de archivo, el promotor de la acción disciplinaria, Antonio Fonseca-Herrero, reprocha a Contrapoder que haya presentado una denuncia basada solo en informaciones periodísticas. Según el promotor, cuando se formula una denuncia de este tipo, “resulta necesario que la conducta denunciada aparezca mínimamente probada y no genéricamente invocada, sin soporte probatorio alguno y sobre la base de meras hipótesis o datos acreditados, al menos con carácter indiciario. “Lo que no sucede en el presente caso, en el que el denunciante se limita a reproducir simples noticias periodísticas o supuestas sospechas carentes de sustento”, sostiene Fonseca-Herrero.

La autoridad disciplinaria añade que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “no resulta jurídicamente procedente la imputación de responsabilidades disciplinarias con base en datos y circunstancias no acreditados plenamente y cuya discusión correspondería en todo caso al ámbito jurisdiccional” y en el procedimiento que instruía Velasco (el caso Lezo, en el que González figura como investigado). La resolución, que puede ser recurrida en alzada ante la Comisión Permanente del CGPJ, ha sido ya notificada al denunciante y al magistrado interesado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_