_
_
_
_
_

Iglesias alaba la “capacidad de diálogo” de Carmena sobre Venezuela por reunirse con todos

El líder de Podemos defiende que la alcaldesa haya recibido a opositores y chavistas

Elsa García de Blas
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunen en el Ayuntamiento en 2015.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunen en el Ayuntamiento en 2015.Samuel Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha alabado la "amplia capacidad de diálogo" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, después de que esta recibiera ayer en la sede del Ayuntamiento a los padres de Leopoldo López, el líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro encarcelado desde 2014, a quien la portavoz del consistorio, Rita Maestre, calificó sin “ninguna duda” como un “preso político”. Iglesias ha remarcado que Carmena se reunió también antes, hace un mes, con el colectivo Comité de Víctimas de la Guarimba, afín al chavismo, y ayer con los opositores "en su papel de alcaldesa de Madrid". Con su apoyo a los opositores, sin embargo, la alcaldesa remarcó su distancia de Podemos que, en cambio, nunca ha condenado la existencia de presos políticos en ese país, y se ha negado a apoyar en el Congreso varias declaraciones institucionales en ese sentido.

Más información
Manuela Carmena remarca su distancia con la cúpula de Podemos
Carmena prepara un acto público para pedir la liberación de Leopoldo López

Iglesias cree que la posición de Carmena sobre Venezuela es "muy sensata" porque la alcaldesa entiende que ante una situación "tan grave" en ese país, con "violencia, inestabilidad y enfrentamiento del poder ejecutivo y legislativo" lo que hace falta es "diálogo" y "templar gaitas", ha afirmado esta mañana en una entrevista en RNE. El líder de Podemos ha defendido que sus modelos a seguir en cuanto a la intervención en Venezuela son el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el Papa Francisco, pero no ha hablado de presos políticos. Iglesias trata, en todo caso, de no agrandar la brecha con la alcaldesa, con quien también mantiene un pulso por su sucesión.

En ese sentido, el líder de Podemos ha apostado hoy porque Carmena se presente de nuevo como candidata a la alcaldía de Madrid, aunque que la regidora, de 76 años, ha dicho en varias ocasiones que no quiere volver a postularse. "Tenemos que esforzarnos todos en que Manuela repita", ha afirmado Iglesias, para quien el candidato preferido en ausencia de Carmena es el general Julio Rodríguez, según confirmaron este lunes fuentes de la máxima solvencia a EL PAÍS. Una posibilidad no descartada por el secretario general de Podemos. "Hasta 2018 no toca hablar de eso", ha apuntado.

Iglesias ya tiene candidato también para la comunidad de Madrid, su exnúmero dos, Íñigo Errejón —este martes lo ha dicho de la forma más clara hasta ahora—  y cree que "Íñigo- Manuela sería un ticket ganador". Aunque la decisión final la tomarán las bases, toda vez que en Podemos los candidatos se eligen por primarias. "Íñigo [Errejón] tiene muchas posibilidades de ser presidente de Madrid. ¿Me gustaría que fuera candidato? Sí. ¿Lo decido yo? No. Los decidirán los inscritos", ha expresado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_