_
_
_
_
_

Pedro Sánchez invita a Patxi López a que forme parte de su Ejecutiva

El nuevo secretario general quiere que el ex lehendakari tenga un puesto de "largo recorrido"

El diputado socialista Patxi López, en una imagen reciente en el Congreso.
El diputado socialista Patxi López, en una imagen reciente en el Congreso. Kiko Huesca (EFE)
Más información
El líder socialista busca recuperar el voto que se fue a Podemos
Susana Díaz habla con Pedro Sánchez y le pide respeto por los territorios
Sánchez se siente “muy próximo” a los votantes de Podemos pero no a las “formas” de Iglesias

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha ofrecido a Patxi López, con el que compitió en las primarias para gobernar el partido socialista, formar parte de la Ejecutiva federal del Partido, según ha informado la cadena Ser. El nuevo líder de los socialistas quiere que López tenga un puesto de "largo recorrido político" en su equipo, según fuentes cercanas a Sánchez, al que el ex lehendakari todavía no ha contestado.

El puesto que podría ocupar todavía resulta un tanto difuso, ya que la estructura de la Ejecutiva federal no está cerrada, según señalan fuentes socialistas. La experiencia de López en Euskadi podría situarlo al frente de la política territorial en el Consejo Federal Territorial, que es el órgano que reúne a los líderes territoriales. En el anterior mandato lo dirigió Susana Díaz (aunque nunca llegó a convocarlo) y anteriormente, con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, lo asumió Javier Fernández, presidente de Asturias.

Tras la campaña de las primarias, Patxi López y Pedro Sánchez se reunieron la semana pasada en Madrid. Durante la carrrera para hacerse con la secretaría, Sánchez llegó a ofrecer a López durante un acto en Alcalá de los Gazules que unieran sus fuerzas en una candidatura única. El político vasco rechazó la oferta. La respuesta negativa, meditada y preparada, la dio el expresidente del Congreso —que lo fue a instancias de Sánchez, así como miembro de su ejecutiva hasta el final— pocas horas después, aunque en su entorno ya habían anticipado que no retiraría su candidatura. Además, dudaron de la franqueza de la oferta al no haberla recibido directamente, sino en un acto público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_