_
_
_
_
_

Un español, desaparecido tras enfrentarse a los terroristas de Londres

Dastis urge a su homólogo británico a acelerar la identificación de los fallecidos para "no añadir más angustia a las familias"

Ignacio Echeverría, español desaparecido tras los atentados de Londres. En vídeo, el padre de Echeverría explica a EL PAÍS el estado de la investigación.Vídeo: EPV
Más información
Search on for Spaniard missing after deadly London terror attack
“Su prometido la abrazó y la vio morir en sus brazos”
Sigue la última hora del atentado en Londres

La suerte de Ignacio Echeverría, madrileño de 39 años residente en Londres, sigue sin aclarar 48 horas después de que fuera visto por última vez este sábado en uno de los lugares de la capital británica donde se produjo el atentado que causó siete muertos y 48 heridos, 21 de ellos en estado grave. La familia ha explicado que, en el momento del ataque, Echeverría regresaba de patinar en un parque con sus amigos. Entonces vieron cómo un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al Puente de Londres.

Los amigos del desaparecido han explicado que Echeverría fue el único del grupo que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y que se enzarzó con el agresor. "En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo", relataron. La última vez que lo vieron estaba "tendido en el suelo en la acera tras defenderla con su monopatín. Fue un valiente que se enzarzó para salvar a la mujer", dice la familia.

Temiendo lo peor, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habló este lunes por la noche con su homólogo británico Boris Johnson para pedirle que se aceleren al máximo las tareas de identificación de los cadáveres que aún están por identificar "para no añadir más angustia y dolor a las familias". Johnson se excusó de la tardanza alegando que deben cumplirse los protocolos para asegurarse de que no se producen identificaciones erróneas, según fuentes diplomáticas. Estos protocolos han supuesto que las autoridades británicas hayan pedido huellas dactilares y ADN de Echeverría, pero no hayan permitido a su hermana, residente en Londres, ver los cadáveres.

Dastis habló también con la hermana del desaparecido para expresarle el apoyo del Gobierno, según informó la Oficina de Información Diplomática (OID). La Embajada y el Consulado español en Londres están en "contacto permanente" con la familia de Echeverría y las autoridades británicas para obtener más información y poder localizarlo. "No tenemos ninguna novedad y en este momento, tras las identificaciones que se han realizado [de los heridos], soy tremendamente pesimista", cuenta Joaquín, padre del desaparecido. "A estas alturas lo lógico es que se le hubiera identificado y parece que no hay ningún herido que pueda ser él". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia de Echeverría ha explicado que Ignacio iba probablemente indocumentado, dado que regresaba de hacer deporte y es posible que no llevara su carné de identidad consigo. Mide aproximadamente 1,75 metros, pesa 85 kilos y, en el momento del suceso, iba vestido con pantalones vaqueros, zapatillas Vans negras con suela blanca y jersey oscuro. Tiene una cicatriz encima de una ceja, cerca del nacimiento del pelo, y lleva una medalla con una cadena de oro.

Una hermana del desaparecido, residente también en Londres, ha intentado visitar los hospitales donde se está atendiendo a los heridos en el atentado para tratar de encontrarle pero, según explican los familiares, las instalaciones han sido acordonadas y no han podido acceder todavía ni han recibido ninguna confirmación de que la identidad de alguno de los heridos se corresponda con la de Echeverría. El hombre "no está en la lista de fallecidos".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este lunes "tranquilidad" a los familiares del español, al mismo tiempo que ha apuntado que "puede estar" entre los heridos que fueron atendidos y "sedados" tras el ataque. "Hay muchos heridos que han sido intervenidos y que están sedados después de la intervención. Solo hace 48 horas", ha manifestado Zoido en declaraciones a cadena SER.

Según fuentes oficiales británicas, siete personas murieron —entre ellos una canadiense y un francés — y 48 resultaron heridas, de las que 21 están en estado crítico, tras los atentados en el puente de Londres y en mercado Borough. Además de este español desaparecido, hay otro hospitalizado en Londres, aunque según fuentes diplomáticas, que no han revelado ningún dato sobre él, su estado no reviste gravedad. También hay siete franceses, dos alemanes y un australiano heridos, así como un francés desaparecido. 

Sobre el español herido leve, Zoido ha asegurado que está "en buen estado" pese a las lesiones que tiene en "el pecho, en la muñeca y en la pierna". "Quería recuperarse cuanto antes porque tenía un examen", ha dicho Zoido, tras afirmar que el Gobierno estuvo ayer en contacto con él.

El Consulado mantiene habilitados los siguientes números de teléfono de emergencia: +447938633876, +447582314487 y +447712764151 (para llamar desde España) y 07938633876, 07582314487 y 07712764151 (para llamar desde Reino Unido).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_