_
_
_
_
_

La policía detiene a un taxista en Sevilla y registra la sede de una asociación

Los agentes han requisado discos duros informáticos, un punzón, una capucha y jeringuillas

Javier Martín-Arroyo
Decenas de taxis en la estación de Atocha, en Madrid (archivo).
Decenas de taxis en la estación de Atocha, en Madrid (archivo).EFE / ATLAS

Los taxistas de Sevilla están bajo la lupa de la Policía y la Guardia Civil. Investigan al sector más violento de este gremio de 2.000 conductores en la capital andaluza por graves incidentes ocurridos este invierno, lo que llevó a que 27 taxistas fueran acusados de "organización criminal". El incendio intencionado de nueve coches de Cabify elevó la tensión hace un mes. Este domingo la policía ha detenido a otro taxista y ha registrado la sede de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, de la que la policía ha requisado discos duros y material informático con datos para sumar a las pesquisas en marcha.

Más información
La guerra del taxi y los coches con chófer se encona en Sevilla
Incendiados nueve coches de alquiler con conductor en Sevilla

Los agentes de la Brigada de Información de la policía han registrado, tras ordenarlo el juez de guardia, la sede del colectivo que acapara las críticas por anteriores incidentes y cuyos taxistas controlan la parada del aeropuerto sevillano. Los policías han registrado asimismo todos los vehículos aparcados en la zona denominada Palenque y allí han detenido al taxista de iniciales A. M. C. V., de 59 años, por tener en su coche un punzón, una capucha, huevos y jeringuillas. A continuación, se le ha tomado declaración en comisaría y ha sido puesto en libertad.

La investigación surgió tras las denuncias del servicio de coches con conductor Cabify, cuyos trabajadores habían sido atacados en diferentes ocasiones, varias de ellas con jeringuillas que tenían productos tóxicos. La policía identificó a un grupo de 27 conductores y les acusó de "daños, coacciones y amenazas", además de considerarles una organización criminal dado que se habían concertado para coordinar sus ataques.

Ahora los agentes dan un nuevo paso para analizar si el foco de los ataques reside en la asociación Solidaridad del Taxi, criticada durante décadas por acaparar la lucrativa parada del aeropuerto y prohibir al resto de conductores que puedan recoger viajeros allí. Tras varios intentos por parte de otras asociaciones para acabar con el veto y ante los ataques de los miembros de Solidaridad hacia sus compañeros , todos desistieron y esta asociación continúa con el uso exclusivo del aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_