_
_
_
_
_

Una tormenta con granizo de gran tamaño deja 15 litros en media hora en Valencia

Teruel, Zaragoza y Tarragona, en alerta naranja por lluvia, mientras que en otras 12 el aviso es amarillo

Un joven corre bajo la lluvia en Valencia.Vídeo: Kai Foersterling EFE | EPV
Más información
Aviso amarillo por tormentas o lluvias en 14 provincias del tercio noreste peninsular
Decálogo contra el calor

Una tormenta con aparato eléctrico ha dejado este sábado en media hora entre 10 y 15 litros por metro cuadrado en el noroeste de la provincia de Valencia, con "granizo de gran tamaño como meteoro más significativo", según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Twitter. Valencia es una de las 15 provincias en alerta por lluvias y tormentas por la entrada de un frente atlántico. Teruel, Zaragoza y Tarragona están en alerta naranja (segunda en una escala de tres), mientras que en el resto el aviso es amarillo, detalla la página web de la Aemet.

La tormenta de Valencia ha comenzado a las cuatro de la tarde de este sábado y ha circulado muy rápido de oeste a este. El primer núcleo ha partido de la comarca valenciana del Camp de Morvedre. Sin embargo, ha perdido actividad al acercarse al mar y recibir aire frío, por lo que a partir de Llíria no se han registrado rayos. Durante el punto de mayor intensidad de la tormenta, los ecos han superado los 15 kilómetros de altitud y se han encajonado en el valle del Turia, donde han dejado granizo grande en localidades como Villar del Arzobispo.

Por otro lado, un rayo ha impactado sobre las 10.50 dentro de la población castellonense de Les Alqueries y ha causado daños materiales en una vivienda, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y la Aemet. Y en Soria, los bomberos han atendido durante unas tres horas un total de 21 avisos sobre diversas incidencias, entre otras algunas inundaciones de locales, causadas por una tormenta de granizo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tormentas y chubascos son los protagonistas del primer fin de semana de junio por la entrada de un frente atlántico que roza el norte del país, lo que está provocando una bajada de temperaturas en zonas del norte y centro peninsular, excepto en el sur donde se prevé que suban por encima de los 30 grados. 

El frente, que se retirará el domingo, ha puesto este sábado a 15 provincias de siete comunidades autónomas en alerta por lluvias y tormentas. En Aragón, Teruel y Zaragoza está en alerta naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas —se espera que caigan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas en ambas provincias—, mientras que Huesca lo está pero en amarilla por los mismos fenómenos atmosféricos.

Las provincias de Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, están en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas.En Castilla y León, Burgos y Soria tienen alerta amarilla por lluvias y tormentas. Toda Cataluña está en alerta. Lo peor se espera en Tarragona, en alerta naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas —también se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado—, mientras que Barcelona. Girona y Lleida están en amarilla por los mismos fenómenos atmosféricos.

En la Comunidad de Madrid se prevén tormentas, por lo que está en alerta amarilla. En La Rioja, la alerta amarilla la tienen por riesgo de lluvias y tormentas. Por último, en la Comunidad Valenciana, Castellón y Valencia están en alerta amarilla también por lluvias y tormentas. Las temperaturas van a bajar en toda la península, con descensos que podrán alcanzar este sábado los diez grados en el tercio norte, sobre todo en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Navarra e interior del País Vasco y Aragón.

Mañana domingo, la inestabilidad se desplaza hacia el este, y las tormentas —que podrán ir acompañadas de granizo—se intensificarán, de forma más intensa en la comunidad aragonesa, en el este de Castilla-La Mancha y en el este de la Comunidad de Madrid. Las tormentas también se intensificarán en Cataluña y en Baleares donde la intensidad provocará acumulaciones en poco tiempo. Para el domingo, hay avisos amarillos por lluvias o tormentas en 17 provincias y por fenómenos costeros en Canarias.

El descenso de las temperaturas el domingo será algo más suave en zonas altas de Castilla y León, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, y el resto de zonas donde podrá variar algún grado. En Andalucía, donde no se prevén precipitaciones en todo el fin de semana, la temperatura bajará algo menos, entre uno y cuatro grados. La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha advertido de que lo se detecta es que "el verano llega antes y se va más tarde".

Ha explicado que las temperaturas máximas son más altas con respecto a la media del periodo de referencia que va de 1981 a 2010. Por ello, pese al descenso previsto para el fin de semana, los termómetros seguirán dejando temperaturas de 27-28 grados en Madrid y de hasta 34 en localidades del sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_