_
_
_
_
_

Los partidos avanzan en la negociación para la renovación de RTVE

El 22 de junio se votará en el Congreso la proposición de ley que obliga al consenso

PSOE, Podemos y Ciudadanos han acercado sus posiciones para llegar a un acuerdo y poder renovar en breve la cúpula de RTVE. Esta reforma legal puede ser la primera que salga del Congreso esta legislatura, después de que se aprobara tramitarla de forma urgente. Coinciden en un modelo que garantice el consenso en esa renovación y que evite el bloqueo por un grupo parlamentario, pero aún discrepan sobre la selección por concurso público.

Cartel con el logotipo de RTVE a la puerta de Torrespaña, sede de los informativos de RTVE, junto al Pirulí.
Cartel con el logotipo de RTVE a la puerta de Torrespaña, sede de los informativos de RTVE, junto al Pirulí.Carlos Rosillo

El día 22 de junio en el Pleno del Congreso podría aprobarse la reforma muy limitada de la ley que regula la radiotelevisión pública, en busca de obligar a la renovación inmediata de sus órganos de dirección, obligando a hacerlo por consenso y recuperando en parte el modelo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sepultado luego por la mayoría absoluta del PP en la anterior legislatura.

Más información
Trabajadores de RTVE exigen al Congreso que vele por el pluralismo
El PSOE logra la tramitación rápida de la reforma de RTVE

Ya se han producido las primeras reuniones entre los tres partidos y se intensificarán esta próxima semana. Aún podía haberse producido antes la reforma legal, pero se ha retrasado una semana por la moción de censura de Podemos que se debatirá el 13 de junio y porque las primarias en el PSOE han ralentizado el funcionamiento del grupo socialista y su interinidad frena la posibilidad de acuerdos.

Con el Gobierno de Zapatero se estableció que el presidente de RTVE y los miembros del Consejo de Administración debían ser elegidos por dos tercios del Congreso. De esa forma se obligaba a un acuerdo entre los principales partidos y se forzaba el consenso, aunque un grupo podía bloquearlo. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo una reforma de la norma para que, en caso de desacuerdo, la elección pudiera hacerse por mayoría absoluta. De esa forma, la actual dirección de RTVE fue elegida solo con los votos del PP.

El PSOE presentó al inicio de esta legislatura una proposición de ley para eliminar esa opción y obligar a una mayoría de dos tercios. La proposición ya superó el escollo de la admisión a trámite con una votación unánime porque el PP, al comprobar que perdía la votación, se sumó al resto de grupos.

Se aprobó también la tramitación en lectura única y con procedimiento de urgencia que obliga a que, una vez aprobada en el Congreso, el Senado la devuelva en 20 días para ser aplicada inmediatamente y proceder a la sustitución de los actuales responsables. El PSOE aspira a que julio sea habilitado y la norma esté en vigor entonces para abordar la negociación y la renovación justo después del verano, para acabar el año con la reforma del ente concluida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este momento, la negociación se centra en las enmiendas parciales a la proposición de los socialistas, que deberá terminar antes del 22 de junio, aunque aún persisten algunas discrepancias. Por ejemplo, el PSOE se ha autoenmendado para que ningún grupo, en este caso el PP, pueda bloquear el acuerdo y que no se llegue a los dos tercios. Para eso, según su propuesta, si no se pueden alcanzar los dos tercios, la propuesta tendría que ir avalada por la mitad de los grupos parlamentarios, es decir cuatro en este momento. Sería preciso el consenso, pero sin opciones de bloqueo por un solo grupo.

Podemos y Ciudadanos coinciden en la mayoría de dos tercios, pero discrepan de la segunda opción. Así, el partido de Pablo Iglesias asegura que si no se alcanzan los dos tercios (233 diputados) la segunda opción deben ser tres quintos (210).

El PP mantiene en sus enmiendas la mayoría absoluta para la segunda vuelta.

Hay algunas discrepancias en aspectos como el número de miembros del Consejo de Administración o la reserva de asientos a representantes de sindicatos, pero los negociadores consideran que es superable.

Selección de los responsables de RTVE

En lo que hay más distancia es en la forma de selección de los responsables de RTVE. Noelia Vera, diputada de Podemos, asegura que es irrenunciable que la selección del presidente del ente se haga por concurso público.

"Para la elección de la persona que desempeñará el cargo de presidente de la Corporación y de su Consejo se abrirá concurso público. Los candidatos deberán presentar un proyecto estratégico de futuro para la Corporación y comparecer para su evaluación ante un comité de expertos designados para cada ocasión por sorteo entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la comisión mixta de control de RTVE y sus sociedades para la correspondiente audiencia con los candidatos. La designación final del presidente de la corporación y de su consejo requerirá una mayoría de dos tercios del Congreso. Si transcurridas 24 horas desde la votación en cada Cámara, no se alcanzara la mayoría de dos tercios, se elegirá por mayoría de tres quintos", asegura la enmienda de Podemos.

Ciudadanos pone pegas a que la renovación sea inmediata, pero propone también un sistema de concurso en el que "los nueve miembros del Consejo de Administración serán elegidos por las Cortes Generales mediante un procedimiento abierto, transparente y competitivo basado en criterios de mérito y capacidad entre los candidatos que se consideren idóneos para tal desempeño, a razón de cinco por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado". Para ello, "el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con antelación suficiente a que expire el mandato de los consejeros en el cargo, aprobará las bases de la convocatoria, requisitos y plazos para que los candidatos a ocupar el nuevo consejo dispongan de la información precisa para participar en el procedimiento". Esos nueve miembros deben elegir de entre ellos al presidente.

El principio el PSOE no acepta el sistema de concurso, pero el resto de partidos recuerdan que en el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera firmado hace más de un año se incluye un procedimiento de concurso público, además de los dos tercios para la elección del presidente de RTVE. "Convocatoria pública de las vacantes a cubrir; evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación [sorteo de candidatos] entre los propuestos por los grupos parlamentarios; publicidad de los informes de evaluación; sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado; aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes".

El que firmó luego con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy se limita a proponer "garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia y que refuerce su función de vertebración social y de ventana al mundo de la cultura y la sociedad española".

Los consejos de informativos de RTVE, representantes profesionales de los trabajadores, han mantenido reuniones con todos los grupos y han expresado su satisfacción por la posibilidad de que pueda alcanzarse el acuerdo. Pretenden que el consenso sea lo más amplio posible, incluyendo al PP, y garantizando la independencia de RTVE de forma permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_