_
_
_
_
_

Los juzgados de cláusulas suelo reciben las primeras 200 demandas

Los letrados judiciales piden en Santander más recursos para afrontar la avalancha de demandas que se avecina

Antonio Dorado (a la derecha) junto a Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.
Antonio Dorado (a la derecha) junto a Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. EL PAÍS

Los juzgados especiales destinados a las reclamaciones por las cláusulas suelo recibieron el pasado jueves, primer día hábil de su funcionamiento, sus primeras 200 demandas, aunque se espera una avalancha en los próximos días y semanas.

El Colegio Nacional de Letrados de Justicia lamenta la tardanza en la adopción de medidas de apoyo ante el inminente "aumento de la carga de trabajo de los juzgados”

Ese esperado aluvión es lo que ha llevado al Consejo del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia a habilitar 52 juzgados en toda España con jueces recién salidos de la Escuela Judicial para tramitar estas peticiones ciudadanas. Aunque el Gobierno estableció un mecanismo exprés para reclamar la devolución en las propias entidades, algunos bancos han optado por batallar este asunto en los tribunales.

El Colegio Nacional de Letrados de Justicia (los antiguos secretarios judiciales) lamenta que “se haya tenido que esperar hasta el último momento para que el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia adopten medidas de apoyo ante el más que previsible incremento de las carga de trabajo de los juzgados”. Los letrados judiciales, que en los últimos años han cambiado su denominación y aumentado exponencialmente sus competencias, son ahora, por ley, los competentes para admitir a trámite las demandas por las cláusulas suelo y desarrollar las diligencias hasta la fase del juicio oral.

Los letrados judiciales apuestan por  asumir "en exclusiva" la gestión del Registro Civil y que se les remunere por el sustancial incremento de competencias del colectivo desde 2009

“Es imprescindible adoptar medidas de apoyo para que los letrados judiciales puedan dar una respuesta lo más rápida posible a los ciudadanos, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo que ya de por sí tienen los juzgados de primera instancia”, ha destacado hoy Rafael Lara Hernández, presidente del Colegio de Letrados de Justicia, en el marco de las XXXI Jornadas sobre la Fe Pública Judicial que desde el miércoles ha celebrado este colectivo en Santander, con la asistencia de varios cientos de profesionales llegados de toda España y encabezados por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado Picón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lara ha reiterado la “decidida apuesta” de su colectivo “por la implantación del nuevo diseño·de la oficina judicial de 2003”, en la que el letrado judicial asuma por fin "en exclusiva la función directiva” de estos procesos. Sobre la reforma del proceso penal (Justicia quiere que la instrucción pase a manos de los fiscales), Lara ha indicado que la misma “sigue estando pendiente en nuestra legislación”. “Los letrados judiciales tenemos en el orden penal”, ha añadido, “misiones importantísimas que desplegar, tanto en la ordenación formal y material del proceso como en la fase de ejecución, todo ello en defensa de los derechos de los ciudadanos implicados en los procesos penales, garantizados por la fe pública judicial que ejercen”.

Lara ha aludido también a la necesidad de que sean los letrados judiciales quienes asuman “exclusivamente” la gestión del registro civil, todavía en manos de jueces. “Es imprescindible y urgente que se acometan cuanto antes las oportunas adaptaciones organizativas, legislativas y tecnológicas que permitan hacer realidad el Registro Civil diseñado en la Ley”. Otra de las conclusiones de las jornadas de Santander pasa, según explicó Lara, “por la necesidad de aumentar la plantilla del Cuerpo de letrados judiciales y adaptar su retribución a las nuevas competencias” que han otorgado a este colectivo jurídico las diferentes reformas normativas acometidas desde el año 2009”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_