_
_
_
_
_

El Gobierno da su respaldo unánime a Catalá frente a los “chismes falsos”

El portavoz del ejecutivo evita calificar que un fiscal anticorrupción participe en una sociedad en Panamá y lo tacha de "decisión personal que respetamos"

Javier Casqueiro
Íñigo Méndez de Vigo en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Íñigo Méndez de Vigo en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.Emilio Naranjo (EFE)

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, expresó este viernes el "respaldo unánime" de todo el Gabinete a la labor del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al que se ha cuestionado por la crisis abierta en la Fiscalía Anticorrupción tras la renuncia forzada de su jefe, Manuel Moix, al descubrirse que participaba en una sociedad offshore en Panamá para la gestión de una casa familiar en la sierra de Madrid. Méndez de Vigo llegó incluso a calificar como "chismes falsos" las informaciones que apuntan a que la actuación de Catalá en este caso ha provocado división en el ejecutivo. El portavoz no quiso fijar posición ética, moral o política sobre el hecho de que el exfiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, tuviese un 25% de esa sociedad offshore. Lo consideró una "decisión personal que respetamos".

Más información
Catalá, reprobado
Dimisión inapelable

El ministro Méndez de Vigo volvió a recurrir al mismo monosílabo que Mariano Rajoy el pasado martes en Portugal, cuando se le preguntó por si mantenía su confianza en Manuel Moix, y respondió de nuevo con un "sí" cuando se le planteó esa cuestión este viernes sobre la situación interna de Catalá. El propio Méndez de Vigo quiso añadir más tarde, ante su brusco laconismo, que era un portavoz "claro y rotundo". La titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, apostilló a su vera que también "cortito", en alusión a la brevedad de su réplica.

Más tarde se intentó que Méndez de Vigo aportase alguna luz ante la consideración que lanzó este jueves en Burgos el propio presidente Mariano Rajoy cuando clamó porque los políticos se debían dedicar a las cuestiones importantes y no "a los chismes". El titular de Educación, Cultura y Deportes se atrevió a interpretar con un ejemplo lo que él entiende que se puede catalogar como un chisme: "Decir que el Gobierno no respalda al ministro de Justicia es una chisme falso".

"La fuerza del Estado de Derecho"

J. C., Madrid

"El uso de la fuerza sería el de la fuerza del Estado de Derecho". Así respondió el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, cuando se le pidió un comentario sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que demandaba aclaraciones sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar el ejecutivo. El portavoz repitió luego la invitación a Puigdemont para que acuda al Congreso a hablar y debatir "porque es el sitio, es el lugar y son las personas" y realizó un llamamiento a la sociedad catalana para que apoye esta idea.

Ante la reclamación de Junst Pel Sí a sus 61 diputados para que estén disponibles en todo momento este verano ante la hipótesis de que el Gobierno catalán o el Parlamento catalán realicen algún tipo de pronunciamiento sobre un referéndum unilateral en pleno agosto se le planteó a Méndez de Vigo si el ejecutivo de Rajoy también estaría en alerta. Méndez de Vigo respondió: "El Gobierno siempre está a disposición del presidente del Gobierno este verano y cualquier otro... y sino que se lo digan a mi familia que me vé bastante poco", bromeó.

El ministro portavoz no quiso hacer más hipótesis de futuro y para culminar la sesión volvió a advertir al Gobierno catalán sobre el criterio del uso de la fuerza incluso cuando se interrogó sobre las funciones de la ley de Seguridad Nacional: "La fuerza del Estado de Derecho que nos une a todos es la garantía última de los derechos y las libertades de todos".

El portavoz del ejecutivo se refugió a continuación en una respuesta tipo para no pronunciarse sobre qué se ha hecho mal por parte del Gobierno y las instituciones judiciales para que el exfiscal jefe anticorrupción apenas haya durado tres meses (87 días) en el cargo con las tareas que tenía en teoría encomendadas. Méndez de Vigo señaló así que su renuncia había sido "una decisión personal que revela, en cualquier caso, el buen funcionamiento del Estado de Derecho y de la Justicia en el país". El ministro reiteró que según los procedimientos establecidos el Gobierno no puede ni nombrar ni cesar directamente al fiscal anticorrupción porque esa competencia depende del Fiscal General del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Méndez de Vigo repitió que la renuncia había sido personal, abogó porque ahora el fiscal general resuelva rápido, en dos o tres días, la designación del relevo y eludió responder a la pregunta directa de si un fiscal anticorrupción puede tener una sociedad en Panamá: "El Gobierno no valora decisiones personales que respetamos". El portavoz puntualizó que el ejecutivo "no es quién para poner orden (en las fiscalías) pero sí quiere orden y que las fiscalías funcionen con eficacia".

Para terminar como había empezado, el ministro Méndez de Vigo subrayó que Catalá siempre ha comparecido ante el Congreso cuando se lo han solicitado, ha respondido preguntas y ha acudido a muchas sesiones en la cámara en cumplimiento de sus funciones "con el apoyo del presidente del Gobierno y del resto del Gobierno". Y apostilló: "Con el respaldo unánime".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_