_
_
_
_
_

Coca de Brasil lavada y adulterada en Torrejón

La policía desmantela una organización que introducía droga en España impregnada en prendas de vestir

Patricia Ortega Dolz
La Policía Nacional ha desarticulado una red de narcotraficantes que introducía cocaína en España.
La Policía Nacional ha desarticulado una red de narcotraficantes que introducía cocaína en España.EFE

Agentes de la Policía Nacional junto a la Agencia Tributaria han desmantelado una organización de narcos que se dedicaba a introducir en nuestro país cocaína procedente de Sudamérica, concretamente desde Brasil.

Más información
Diego, el narco que ofreció un millón a un guardia civil
Un excoronel afronta nueve años de cárcel por cobrar ‘mordidas’ del narco

En España, un químico se encargaba de prepararla para su venta, extrayéndola y adulterándola en un laboratorio clandestino en Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, se dedicaban al cultivo de marihuana en Tarrasa y Premiá de Mar, en donde se encontraron más de 400 plantas y 14,5 kilogramos de cogollos de marihuana. Han sido detenidas un total de 12 personas en Pontevedra, Madrid, Barcelona y Gijón.

Una maleta sospechosa

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando los agentes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas detectaron en el control de entrada a nuestro país a una mujer, procedente de un vuelo de Sao Paulo (Brasil), que portaba un equipaje con seis kilos de ropa impregnada en cocaína. Otro miembro de la organización que se encontraba en la terminal de llegadas esperando a la mujer y cuya misión era recoger el equipaje y trasladarlo a los miembros del grupo que se encargaban de la extracción de la droga, fue también detenido.

El pasado mes de abril los investigadores pudieron arrestar al líder de la organización en una estación de autobuses madrileña cuando regresaba de recoger en el aeropuerto de Barcelona una maleta llena de droga. Esta persona la traía a la capital para su extracción y adulteramiento, proceso que se llevaba a cabo en un laboratorio clandestino situado en Torrejón de Ardoz (Madrid) en el que un “químico” de la banda la preparaba para su posterior venta y consumo. Tras establecer un dispositivo policial en la estación, los agentes detuvieron también a dos hombres que esperaban al cabecilla para hacerse cargo de la sustancia estupefaciente. En el interior de esta maleta los agentes hallaron una funda de portátil con más de tres kilogramos de cocaína impregnada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los días posteriores, los investigadores procedieron a la desarticulación total de esta organización con la detención de otras siete personas más en diferentes provincias españolas; dos en Madrid, dos en Barcelona, dos en Pontevedra y una en Gijón.

En los registros realizados se procedió a la desarticulación del laboratorio de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el que se realizaba la extracción de la sustancia estupefaciente impregnada y de dos cultivos hidropónicos de marihuana totalmente operativos en los que se hallaron más de 400 plantas en Tarrasa y Premiá de Mar (Barcelona) y 14,5 kilogramos de cogollos de marihuana. En total se han intervenido 10,5 kilogramos de cocaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_