_
_
_
_
_

Un excoronel afronta nueve años de cárcel por cobrar ‘mordidas’ del narco

La fiscalía pide para el exmando de la Guardia Civil en Granada una multa de seis millones

Javier Martín-Arroyo
Un guardia civil traslada fardos de una operación antidroga en 2013.
Un guardia civil traslada fardos de una operación antidroga en 2013.EFE

La Fiscalía de Granada pide nueve años de cárcel y seis millones de multa para el excoronel de la Guardia Civil Francisco García Santaella por cobrar mordidas de los narcos cuando dirigía la unidad antidrogas en esta provincia andaluza. El ex alto mando está procesado por cohecho y un delito contra la salud pública por concertarse con un narco español y otro marroquí para permitir la entrada de alijos de hachís en la zona de Motril a cambio de 120.000 euros por cada una de las dos operaciones que supuestamente coordinó Santaella para permitir su entrada en la Península sin ser interceptados.

El fiscal acusa asimismo a los presuntos narcos David García y Rachid Zahiri y les pide cinco años de cárcel más otra multa de seis millones de euros, pero en cambio exculpa al exjefe de Asuntos Internos y coronel Francisco Ortiz Clavero, imputado por encubrimiento durante la instrucción, y que barajó indicios delictivos en tres ocasiones (1990, 2006 y 2008) contra García Santaella, pero evitó denunciarle.

En su escrito de acusación, el fiscal detalla que García Santaella, "acuciado por las sospechas de los agentes a sus órdenes", acordó la realización de una entrada de sustancias estupefacientes que debía considerarse la tercera fase de una operación" que se llevaría a cabo en 2006. Tras el alijo de los narcos, el excoronel escoltó a la furgoneta que había trasladado la droga hasta un chalé adosado en Motril. La Guardia Civil intervino la droga, pero no se detuvo a García Moreno y Zahiri, que entregaron 120.000 euros al alto mando en su propio despacho de la Comandancia de Granada "como pago de su intervención en las operaciones, de aseguramiento de entrada de droga en territorio nacional para su posterior transporte, distribución y venta".

Días más tarde, según el escrito del fiscal Alfredo Wilhelmi, el excoronel del Instituto Armado entregó al narco "cuatro fardos de unos 25 kilos de peso con 100 kilos de hachís cada uno", por lo que este recibió 50.000 euros por parte de García Moreno. En paralelo, García Santaella entregó a otro narco tres o cuatro fardos de hachís, a cambio de 40.000 euros.

La Fiscalía de Granada pide que en el juicio declaren 18 guardias civiles como testigos, además del coronel Ortiz Clavero para aclarar aspectos controvertidos de su labor como jefe de Asuntos Internos. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) está personada asimismo en el caso y aún no ha presentado su escrito de petición al juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_