_
_
_
_
_

Manuel Moix hablará “esta noche o mañana” con el fiscal general sobre su continuidad en Anticorrupción

El fiscal Anticorrupción afirma que no calculó bien la repercusión de tener una empresa en Panamá

Moix, durante una entrevista este martes en la Cadena SER. En vídeo, PSOE y Unidos Podemos piden el cese inmediato del fiscal jefe anticorrupción.Foto: atlas | Vídeo: JUANJO MARTÍN (EFE) ATLAS
Más información
La oposición exige el cese del fiscal jefe Anticorrupción por su sociedad en Panamá
El PP toma las tres colinas judiciales

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tiene previsto hablar "esta noche o mañana" con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre su continuidad o no en el cargo tras conocerse que es propietario junto a sus tres hermanos de una empresa panameña, a pesar de que defiende que todo es legal. Moix, durante una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que dejará el cargo si concluye que su posesión del 25% de Duchesse Financial Overseas perjudica a la institución: "No le quepa duda. No me he planteado abandonar porque estoy con una conversación pendiente con el fiscal general del Estado, pero yo no tengo apego al cargo y cualquier solución me parece razonable".

"No tengo ningún interés en mantenerlo si se considera que no soy el más idóneo", ha señalado Moix, cuestionado por la oposición política y por las asociaciones de fiscales por poseer ese 25% de la sociedad offshore propietaria a su vez de un chalé en Collado Villalba (Madrid), valorado en unos 550.000 euros, que heredó de sus padres.

El fiscal anticorrupción ha reconocido que es "indudable" que calculó "mal" la relevancia de la sociedad panameña. De hecho, ha apuntado que, si no informó a sus superiores antes de ser nombrado, fue porque consideró "irrelevante" este asunto ya que "no había incompatibilidad".

Moix ha defendido la legalidad de la sociedad que comparte con sus hermanos, Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalé valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño de Collado Villalba que, hasta 2012, pertenecía a los padres del fiscal jefe. "Se puede entender que no es correcto estéticamente, pero hay que valorar si eso objetivamente influye en el ejercicio de la función", ha subrayado.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, ante la pregunta si va a poner el cargo a disposición de Maza, ha dicho: “Cuando tenga la conversación con el fiscal general del Estado la sabrán si es que se tiene que transmitir (...) Esta noche o mañana hablaré con el fiscal general del Estado porque yo estoy fuera de Madrid". Y ha añadido: "No informé al fiscal general de la empresa en Panamá, porque no le vi trascendencia. Es una herencia que está declarada y no afecta al ejercicio de mi labor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, Moix había negado en la Cadena SER que el hecho de tener esa participación en esa sociedad le podría generar algún problema en el futuro. "Si uno legaliza y actúa conforme dice la ley y lo pone todo en conocimiento de Hacienda y paga sus impuestos, ¿dónde está el problema?". Cuestionado por si no veía incompatible tener una sociedad en un paraíso fiscal con su cargo, ha añadido que no ha cometido ningún hecho delictivo o irregular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_