_
_
_
_
_

El PSOE rectifica y acepta el cierre precipitado de la comisión de Interior

La investigación terminará a finales de julio, con dudas sobre nuevas comparecencias

El presidente de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior, Mikel Legarda.
El presidente de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior, Mikel Legarda. Kiko Huesca (EFE)

El PSOE ha rectificado y se ha sumado a PP y Ciudadanos para forzar el cierre precipitado de la comisión de investigación del Congreso sobre las actividades del Ministerio del Interior contra adversarios políticos. El pleno ha aprobado este miércoles que dicha comisión termine el 31 de julio, pese a que todos los partidos habían acordado una próroga de seis meses, hasta diciembre.

Más información
El ‘número dos’ de Interior volvería a recibir al hermano de González
El Congreso aprueba investigar al Ministerio del Interior

Los propios socialistas mantuvieron el lunes la petición de los seis meses, cuando PP y Ciudadanos bloquearon en la Junta de Portavoces la posibilidad de prorrogar seis meses los trabajos, tal y como acordó hace semanas la propia comisión por unanimidad. El PP sólo aceptaba llegar a finales de junio y este miércoles el PSOE ha apoyado en la Mesa llegar hasta finales de julio pero, en todo caso, antes de lo previsto inicialmente.

Los socialistas llegaron a firmar el lunes un escrito con todos los demás partidos, salvo PP y Ciudadanos, para que el pleno votara la ampliación a diciembre. Este miércoles, el PSOE ha rectificado su posición para dejar en julio el final de la comisión. Todos los grupos se han visto forzados a apoyar esta opción para evitar el final automático el 8 de junio, pero con críticas como la de Irene Montero, portavoz de Podemos, que ha hablado de "pacto velado" para bloquear la comisión entre PP, PSOE y Ciudadanos. O de Gabriel Rufián (ERC) que ha hablado de "omertá" y "ganster", entre críticas a populares, socialistas y Ciudadanos.

Estos tres partidos han evitado que se someta a votación en el pleno la prórroga de seis meses que antes defendía también el PSOE y sólo han permitido la del 31 de julio.

No está claro tampoco si en este tiempo habrá más comparecencias o si sólo servirá para preparar las conclusiones. El PSOE se ha opuesto a todas las peticiones plantadas y que se refieren a policías relacionados con las supuestas investigaciones políticas. Esta posición se mantiene a día de hoy, pero fuentes socialistas aseguran que la nueva dirección del Grupo Parlamentario deberá decidir en las próximas semanas cuál es su posición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solo queda la comparecencia el próximo 6 de junioodel exdirector de la policía Ignacio Cosidó. El resto de peticiones de comparecencia están bloquedas por falta de acuerdo y PP y Ciudadanos ya dejaron claro el lunes que, en su opinión, no hay nada que investigar y no son precisas nuevas comparecencias.

"Si no hay nada que ocultar no entendemos el bloqueo", aseguró Montero.

Mikel Legarda (PNV), presidente de la comisión, ha pedido en el pleno que se levante el bloqueo y se permita que comparezcan los policías citados.

Ciudadanos aseguró el lunes que pactaron con el PSOE y el PP el cierre de la comisión antes de los seis meses previstos y acordados. Los socialistas lo negaron, pero este miércoles se han sumado al fin precipitado. El único matiz es que el PP quería que se produjera a finales de junio y será un mes después, pero posiblemente sin nuevas comparecencias, salvo nuevo cambio del PSOE, con los nuevos responsables del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_