_
_
_
_
_

El juez investiga 25 empresas relacionadas con el presidente del PP de Almería

La oposición reclama la dimisión de Gabriel Amat, que también es alcalde de Roquetas

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en junio de 2012.
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en junio de 2012.EFE
Más información
El entramado societario
La fiscalía pide investigar 25 empresas vinculadas al líder del PP de Almería

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería) ha ordenado la apertura de diligencias previas sobre 25 empresas presuntamente vinculadas a un supuesto entramado constituido en torno al alcalde del municipio y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat. Los grupos municipales del PSOE, IU y Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) han registrado un escrito para que se convoque un pleno urgente y extraordinario con la finalidad de instar a Gabriel Amat (PP) a que dimita de su cargo como alcalde y como concejal.

En una providencia, consultada por Efe, la juez ordena que sean incoadas diligencias previas por cada una de las 25 entidades mercantiles citadas en un informe confeccionado por la Udyco de la Policía Nacional, referido por la Fiscalía de Delitos Económicos cuando solicitó al juzgado la división en 25 piezas separadas de la causa original.

La juez dice que cada una de las diligencias previas se incoará con testimonio de esta providencia y la incorporación de un auto que declara la complejidad de la causa, el informe del Ministerio Fiscal y los informes remitidos por la Udyco de la Policía Nacional.

La Policía Nacional dividió las empresas presuntamente vinculadas a esta supuesta trama en tres grupos en función de su relación con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el último de ellos compuesto por 25 sociedades con "relaciones de mayor peso, referidas mayoritariamente a acuerdos y licencias urbanísticas", las mismas frente a las que se abrirán las diligencias previas.

El Ministerio Público pidió que se solicitase al Ayuntamiento de Roquetas de Mar la certificación de las relaciones jurídicas mantenidas durante los últimos 20 años con otras 22 empresas, incluidas por la Policía Nacional en un grupo de sociedades a las que "no les consta ningún tipo de relación" con el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta petición es recogido por la juez, que ordena que se libre un oficio al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que remita al juzgado dicha certificación de las relaciones jurídicas mantenidas con las 22 mercantiles, aunque sólo durante los últimos 15 años.

Según el informe de la Policía Nacional, el supuesto entramado investigado estaría dedicado a "actividades inmobiliarias, de construcción, promoción, explotación y otras, y tendría una relación directa" con Amat a través de "vínculos familiares y de personas relacionadas con unos u otros".

Oposición

Las formaciones en la oposición han reclamado la dimisión de Amat a través de un comunicado conjunto. "Pese a lo que diga Gabriel Amat, la justicia y las nuevas denuncias y procedimientos nos siguen dando la razón a todos los que venimos denunciando los presuntos tratos de favor del alcalde con un entorno de sociedades mercantiles urbanizadoras, frecuentemente participadas por él y sus familiares, en estos últimos veinte años", reza la nota.

Aseguran asimismo que Amat está "manchando el nombre de Roquetas de Mar y haciendo un daño de enorme trascendencia con sus constantes goteos de noticias de corrupción, que ponen a Roquetas junto a los grandes escándalos de tráfico de influencias del PP a escala nacional".

De esta forma, mantienen que Amat no puede "ni un minuto más" al frente de "la casa de todos los roqueteros" y esperan que cuando se celebre este pleno extraordinario y urgente "la mayoría de la Corporación apruebe esta petición de dimisión".

"Una dimisión que abriría la posibilidad de elegir no solo un nuevo alcalde o alcaldesa, sino también un nuevo equipo de gobierno distinto al PP formada por la mayoría absoluta que eligieron los vecinos en mayo de 2015 y a los que el partido naranja de Albert Rivera traicionó incumpliendo su palabra de apoyar un cambio en el Ayuntamiento roquetero", inciden.

Asimismo, apuntan a que es "inviable jurídicamente" llevar a cabo una moción de censura debido a que una concejal del PSOE dejó el partido y se encuentra en el grupo de los no adscritos, debido a que según la ley "no se podrá contar con el voto de concejales tránsfugas".

"En el caso de Roquetas de Mar la mayoría de 13 concejales es ya imposible tras la maniobra de la concejal tránsfuga, que ha garantizado la mayoría absoluta al PP hasta el final de la legislatura, a menos que renuncie a su acta", afirman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_