_
_
_
_
_

Jordi Pujol Ferrusola pide que se le desbloqueen las cuentas para pagar el IBI

'Junior' recuerda que a su exesposa se le levantaron los embargos para hacer frente al pago de impuestos

Jordi Pujol Ferrusola llega a la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol Ferrusola llega a la Audiencia Nacional.Jaime Villanueva

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, en prisión desde el pasado 25 de abril, ha solicitado al juez José de la Mata el “desbloqueo parcial” de tres de sus cuentas corrientes para hacer frente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de tres fincas de su propiedad. Se trata de una casa en Bolvir (Girona), a cuyo Ayuntamiento debe abonar 1.885 euros, un despacho en la calle Ganduxer de Barcelona, por el que le deben cargarse 2.146 euros y la plaza de garaje de este último inmueble, gravada con una tasa municipal de 162 euros. La justicia ha embargado cuentas y propiedades por valor de 22 millones de euros al hijo mayor del expresident y de su esposa, Marta Ferrusola.

Más información
Los Pujol ocultaron más de 70 millones en Andorra
La justicia ha embargado 22 millones a Jordi Pujol hijo

Las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y de aquellas sociedades en las que es socio único se encuentran trabadas por orden judicial desde finales de octubre de 2015. En su escrito, los abogados de Junior, Cristobal Martell y Alberto Carrillo, hacen notar que el hecho de sufragar las obligaciones fiscales “no pone en riesgo” el pago de las posibles responsabilidades civiles que pueden pesar sobre su cliente en caso de resultar condenado.

Además, los letrados recuerdan que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, encargada de revisar los recursos contra las decisiones del juez De la Mata en el caso Pujol, ya permitió el desbloqueo parcial de cuentas de la exesposa de Pujol Ferrusola, Mercè Gironés para atender los pagos del IBI de los inmuebles de los que es titular.

El pasado 3 de mayo, en el escrito por el que solicitaban la libertad de su cliente, los abogados recordaban al juez De la Mata que ha bloqueado saldos en cuentas corrientes por importe de casi 13 millones y ha inscrito embargos y prohibiciones sobre inmuebles que alcanzan otros 8,3 millones de euros. Ese recurso niega que Pujol hijo se haya "descapitalizado" y afirma que los indicios sobre el origen delictivo de la fortuna en Andorra se basan en una mera "sospecha policial sin fundamento".

El día en que fue enviado a prisión, horas antes de dictar el auto, el magistrado ordenó a Pujol Ferrusola, a petición de la fiscalía, que le entregara el teléfono móvil. El próximo jueves 1 de junio, el juzgado llevará a cabo el desprecinto y clonado del contenido de este terminal, un Iphone, para ver si contiene datos de utilidad para la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente catalán Jordi Pujol; su esposa, Marta Ferrusola, y los siete hijos del matrimonio ocultaron supuestamente en Andorra un total de 70,4 millones de euros entre 1990 y 2014, según la Policía. La porción más cuantiosa (54,4) corresponde al primogénito del político, Jordi Pujol Ferrusola, ahora en prisión. Los investigadores le atribuyen una “frenética actividad” para blanquear estos “beneficios no justificados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_