_
_
_
_
_

El descuento del 83% a Rita Barberá en las elecciones que el juez ve delictivo

El magistrado del 'caso Taula' halla otra supuesta vía de financiación irregular

Ignacio Zafra
Novo, Barberá y Fabra, en la sede del PP valenciano tras la derrota electoral de 2015.
Novo, Barberá y Fabra, en la sede del PP valenciano tras la derrota electoral de 2015.MÒNICA TORRES

El juez Víctor Gómez, que instruye en Valencia el caso Taula, dispone de indicios de una nueva vía de financiación irregular del PP de Rita Barberá, que fue alcaldesa de la ciudad durante 24 años. El magistrado ha reclamado al Ayuntamiento los expedientes de contratación con JC Decaux, que gestiona tanto la publicidad estática de Valencia como el servicio público de bicicletas, Valenbisi.

Más información
Alfonso Grau: “¿Usted nunca ha pagado en negro? Pues debe ser una excepción en España”
“El PP de Valencia me dijo que sin factura. Sacaron el dinero de una caja y me lo dieron”
El exgerente de la depuradora de Valencia confiesa: “Se nos fue la mano y cogimos hasta el codo”

El motivo, confirman fuentes de la investigación, es el descuento del 83,11% que la compañía francesa aplicó en mayo de 2015 a la contratación por parte del PP de “carteleras publicitarias”, los soportes donde se insertaron los carteles electorales con los que Barberá, fallecida en noviembre, concurrió a sus últimas elecciones.

El descuento figura en una factura con fecha de 20 de mayo de 2015 que fue incautada por la Guardia Civil en el registro del grupo municipal del PP, practicado en febrero de 2016, y a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En la factura se lee: “Importe bruto tarifa: 27.378,71 euros. Dto 83,11%: 22.753,71. Total a pagar: 4.625 euros”.

La investigación sobre el grupo municipal del PP se inició por un supuesto delito de blanqueo del año 2015, el conocido como pitufeo que llevó al Tribunal Supremo a imputar a Barberá. El juez investiga también presuntas aportaciones irregulares de empresas a la campaña local del PP en 2007. A diferencia de estas, sin embargo, el posible delito electoral derivado de la contratación con JC Decaux no habría prescrito. La multinacional francesa era concesionaria municipal y el generoso descuento tuvo lugar en periodo electoral.

Factura incautada en el grupo municipal del PP de Valencia.
Factura incautada en el grupo municipal del PP de Valencia.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

JC Decaux ganó en 2009 la adjudicación del servicio municipal de bicicletas de Valencia, que el Ayuntamiento unió en un mismo paquete con la gestión de los soportes publicitarios urbanos. El Consistorio estimó entonces que la adjudicataria obtendría un negocio de 165 millones de euros en 20 años.

Alfonso Novo, que fue concejal de Circulación y Transporte, coordinador general de la campaña de 2015 y está siendo investigado en el caso Taula aseguró ayer no tener “ni idea” del descuento. El partido se limitó oficialmente a manifestar “repeto absoluto” por la investigación judicial. Y JC Decaux declinó, a través de una portavoz, hacer declaraciones sobre la contratación de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_