_
_
_
_
_

El Gobierno reivindica con los Presupuestos su capacidad para pactar

"No podíamos dar síntomas de debilidad", dice Montoro sobre el Gobierno en minoría

Juan José Mateo
Cristobal Montoro abre el debate de Presupuestos para el 2017.
Cristobal Montoro abre el debate de Presupuestos para el 2017. LUIS SEVILLANO ARRIBAS

El Gobierno ha convertido este lunes su defensa del proyecto de Presupuestos para 2017 —que precede a su votación entre el martes y el miércoles— en un ejemplo de su capacidad para pactar con otras formaciones y adaptarse a su minoría parlamentaria. “Éramos muy conscientes de que una legislatura de estas características no se podía poner en marcha dando síntomas de debilidad”, ha dicho Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha perdido numerosas votaciones en lo que va de legislatura y se enfrentará a una moción de censura el próximo 13 de junio.

Más información
Rajoy logra el apoyo de Nueva Canarias a los Presupuestos
La ejecutiva de Nueva Canarias aprueba por unanimidad apoyar los presupuestos

Montoro espera lograr los 176 votos que necesita para aprobar las cuentas gracias a la suma de los diputados del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Sin embargo, la oposición del resto de la Cámara, con el PSOE y Unidos Podemos a la cabeza, reduce a cero su margen de error. Cualquier ausencia de un diputado de los que apoya el proyecto o cualquier fallo en las votaciones de hoy o mañana podría evitar la aprobación del proyecto. El rechazo a las cuentas de un solo ministerio —se vota por secciones— supondría derribar el conjunto de los Presupuestos.

“El Gobierno manifestó desde el primer momento su disposición a dialogar”, ha dicho Montoro desde la tribuna de la Cámara Baja, donde el debate presupuestario ha comenzado este lunes a las 15.00. “Esta disposición al diálogo, nuestra insistencia para acercar posturas y voluntades, ha encontrado eco. La política institucional, el sentido de la responsabilidad y la visión de estado han acabado imponiéndose a estrategias menores y partidistas”, ha añadido. Y ha criticado, dirigiéndose a la bancada del PSOE: “Nos hubiera gustado negociar más intensamente con el grupo socialista. Las siete Comunidades Autónomas que gobierna el PSOE se beneficiarán de los 5400 millones más de financiación autonómica, pero no podrán decir ustedes que han contribuido a conseguirlo, porque se han mantenido al margen, arriesgándose a perder ese incremento”.

El Ejecutivo ha empleado meses en cerrar sus acuerdos. A Ciudadanos le concedió más de 4.000 millones en políticas sociales y de innovación. Al PNV, una rebaja de 500 millones anuales en la aportación de Euskadi a la Hacienda común, además de 3.380 millones de euros hasta 2023 para financiar infraestructuras. Coalición Canaria ha logrado más de 400 millones en inversiones para las Islas. Y Nueva Canarias ha logrado más de 200 para políticas concretas y la garantía de que el PP no bloqueará la tramitación del nuevo estatuto de autonomía de esta Comunidad, que incluye una nueva reforma electoral.

"Estamos a las puertas de que España abandone el procedimiento de déficit excesivo y podamos decir que el desequilibrio presupuestario, como gran problema de España, está quedando atrás", ha manifestado el ministro de Hacienda, quien ha asegurado que el déficit del Estado se situó en abril en el 0,71% del PIB, un 42% menos que en el mismo mes de 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hemos cerrado un último acuerdo, con Nueva Canarias, que nos va a permitir sacar adelante los Presupuestos”, ha resumido en la mañana de este lunes Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. “Ha sido un gran esfuerzo el que han realizado los distintos partidos, aunando distintas sensibilidades con el único objetivo del interés general”, ha argumentado durante una rueda de prensa en La Moncloa. “Eso pone de manifiesto la capacidad de negociar y llegar a acuerdos”, ha subrayado.

Críticas de la oposición

"La política es el arte de lo posible. El no es no es un lema que a lo mejor permite ganar primarias, pero no desbloquear la política de un país", ha dicho Francisco de la Torre, diputado de Ciudadanos y presidente de la comisión de Presupuestos, en referencia al PSOE. "Apoyaremos estos Presupuestos por responsabilidad: la alternativa es la inestabilidad y un riesgo claro en la recuperacion de la economía".

El discurso del principal socio del Gobierno no ha tenido eco en el PSOE y en Unidos Podemos, que han criticado con dureza las cuentas que ha defendido Montoro.

"Si continúan impidiendo que el gasto social crezca al ritmo del PIB, si no devuelven los derechos arrebatados a los ciudadanos, no se extrañen de que votemos en contra", le ha espetado a Montoro el socialista Julián López Milla, quien ha recordado el recorte de las partidas sociales y educativas con respecto a las cuentas de 2011, afeando el papel jugado por Ciudadanos. 

"Estos Presupuestos son continuistas y conservadores, ya que quieren normalizar los recortes y un modelo de estado menos social", ha coincidido Auxiliadora Honorato, de Unidos Podemos.

“Son peores ustedes por incompetentes que por corruptos, y son malos hasta para hacer el mal”, le ha continuado Segundo González, también de Podemos, que ha criticado las cuentas, como el PdCat, Comprimís, Bildu y ERC. Su acusación provocó que el PP le pidiera una rectificación. Esta no se ha producido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_