_
_
_
_
_

Acuerdo en la mayoría de provincias para el reparto de delegados al Congreso del PSOE

Andalucía marca el pacto entre partidarios de Sánchez y Díaz, con Galicia como excepción

Pedro Sánchez llega esta mañana a la reunión del Grupo Socialista.
Pedro Sánchez llega esta mañana a la reunión del Grupo Socialista.JAIME VILLANUEVA

El PSOE celebra este fin de semana sus congresos provinciales extraordinarios para elegir a los delegados del Congreso Federal de junio bajo la consigna del entendimiento entre los partidarios de Pedro Sánchez y Susana Díaz. Los socialistas están eligiendo mayoritariamente listas de integración que respetan los resultados de las primarias, con Andalucía como referente (259 delegados). Los denominados congresillos provinciales permiten elegir a buena parte del millar de delegados que participarán en el 39º Congreso Federal del PSOE del 16 al 18 de junio.

Más información
El líder del PSOE asume la “dirección política” de la preparación del congreso
Javier Fernández renuncia a presentarse para la reelección como líder del PSOE de Asturias

Incluso uno de los más espinosos, el de Sevilla, cuya lista encabeza la excandidata a primarias Susana Díaz, ha consensuado una lista de integración aprobada por aclamación. De los 56 representantes socialistas, 15 pertenecen al sector que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias, entre ellos referentes críticos como Alfonso Rodríguez de Celis, miembro del equipo de Sánchez, y Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas.

La secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, ha resaltado la candidatura integradora y ha definido como "necesaria por el bien del PSOE y su futuro". En línea con la directriz marcada por Díaz de integrar, Pérez ha dicho que el cónclave de junio "va a ser un congreso de la unidad y del compañerismo", del que Sevilla va a dar "ejemplo" y ha prometido que los socialistas sevillanos van a "remar" juntos para "levantar" al PSOE y apoyar "sin fisuras" a Sánchez. También de integración ha sido la lista aprobada en Cádiz, con 16 militantes afines a Susana Díaz y 11 a Pedro Sánchez.

En el País Vasco han sido también elegidos 30 delegados —18 afines a Patxi López y otros 12 a Sánchez— mediante listas de integración de las dos corrientes en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

En Castilla-La Mancha se han aprobado listas consensuadas con todos los sectores del partido y aprobadas por unanimidad en los congresos celebrados esta comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, encabezará el equipo de representantes de Badajoz, elegido casi por unanimidad y con un consenso que reproduce porcentualmente el resultado de las primarias. Cáceres aportará 21 delegados también mediante una lista pactada.

En Aragón han votado con consenso en la elección de los delegados y las tres corrientes están representadas.En Baleares, la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, encabezará una delegación de diez personas elegida con el 85 % de los votos.

En Tenerife, donde se elegirán 14 compromisarios, la dirigente socialista Patricia Hernández, que apoyó a Susana Díaz en las primarias, ha indicado que no hay bandos en el PSOE y que "ahora todos" están con el secretario general reelecto.

De los 11 delegados que llevará al congreso el PSOE de Gran Canaria, el 70% pertenecen al sector que votó a Pedro Sánchez, el 20% al que apostó por Susana Díaz y el 10% al que optó por Patxi López.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha renunciado a acudir al congreso como delegado como acto de generosidad para facilitar la conformación de una lista "en la que todo el mundo estuviera atendiendo a criterios de representación política, territorio y cremallera".

El PSOE de La Rioja ha elegido con un 86,81 % de los votos la lista de sus seis delegados: en la lista figuran dos para cada una de las plataformas que apoyaban en la región a los distintos candidatos en las primarias.

Mientras, en Galicia, las agrupaciones provinciales de A Coruña y Ourense han elegido a sus delegados con disparidad de resultados.

En A Coruña ha resultado elegida una lista unitaria, con distintas sensibilidades si bien con amplía mayoría de afines a Pedro Sánchez. En Ourense, se han enfrentado dos candidaturas que han deparado cinco delegados para Sánchez y cuatro para Díaz.

Las otras dos agrupaciones provinciales, Lugo y Pontevedra, celebrarán mañana sus reuniones para completar la lista de 56 delegados que finalmente representarán a los socialistas gallegos en el cónclave federal.

En Valencia, los seguidores de Sánchez obtuvieron ayer mayoría en Valencia y Castellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_