_
_
_
_
_

El líder del PSOE asume la “dirección política” de la preparación del congreso

Será en el propio congreso donde habrá delegados que rebatan las enmiendas de Sánchez que no compartan y, al final, se votará

Pedro Sánchez a su llegada a las dependencias del Congreso donde se reunió con la dirección del grupo socialista.
Pedro Sánchez a su llegada a las dependencias del Congreso donde se reunió con la dirección del grupo socialista.Mariscal (EFE)

El equipo de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, asumirá “la dirección política” de la preparación del congreso de su partido que se celebrará el próximo mes. La gestora deja en sus manos la elección de los ponentes que tendrán que exponer tanto el texto marco original como las enmiendas presentadas por Pedro Sánchez, de manera que la dirección provisional renuncia a presentar portavoces propios. Será en el propio congreso, dentro de cada comisión, donde habrá delegados que rebatan las enmiendas de Sánchez que no compartan y, al final, se votará. Pero la gestora no ha querido entrar en el reparto de ponentes para las distintas mesas —política, económica y modelo de partido— sino que deja la capacidad de propuesta plenamente en el equipo ganador.

Más información
Los socialistas dudan entre el ‘no’ y la abstención en la moción de censura de Iglesias
Javier Fernández renuncia a presentarse para la reelección como líder del PSOE de Asturias

Así se acordó ayer en una reunión en la sede del PSOE entre el responsable de organización de la gestora, Mario Jiménez, y su coordinadora, Laura Seara, con Santos Cerdán, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Salazar, del equipo de Pedro Sánchez. El próximo lunes, Seara y los miembros del equipo de Sánchez, que ocuparán unos despachos en Ferraz desde ese día, se desplazarán al Palacio de Congresos de Madrid —donde se celebrará el congreso entre el 16 y el 18 de junio— para ver las instalaciones y decidir los espacios donde trabajarán las distintas comisiones.

Forcejeos iniciales

El equipo de Sánchez tenía claro que no podía quedar ajeno a los preparativos del congreso y desde la comisión gestora se reconoce que así debía ser. En ambas partes se reconoce que hubo algún “forcejeo” pero aseguran que se superaron por la profesionalidad de todos. Mario Jiménez, número dos de la gestora, invocó la legitimidad del equipo de Sánchez para llevar la dirección política del congreso y señaló que a ellos les corresponde nombrar a los ponentes del documento que, en origen, coordinó Eduardo Madina, en el apartado político, y José Carlos Díez, en el económico. La logística sigue en manos de la gestora.

Sánchez se reunió ayer en el Congreso con la dirección del grupo parlamentario socialista: Antonio Hernando (que renunció el domingo como portavoz); José Luis Ábalos, designado portavoz provisional; Miguel Ángel Heredia, que continúa como secretario general; Isabel Rodríguez, portavoz adjunta; Marisol Pérez, Meritxell Batet y Pedro Muñoz. “El PSOE va a hacer una oposición tan sensata como siempre”, afirmó José Luis Ábalos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_