_
_
_
_
_

Sánchez se reúne con su grupo parlamentario por primera vez desde las primarias

Hernando seguirá en la dirección del grupo para ayudar a Ábalos hasta el congreso del partido

Pedro Sánchez llega al Congreso a la reunión del grupo socialista.Foto: atlas
Más información
Los socialistas dudan entre el ‘no’ y la abstención en la moción de censura de Iglesias
Susana Díaz asegura que le parecerá “bien” la ejecutiva que elija Sánchez

Pedro Sánchez se ha reunido este viernes con la dirección del grupo socialista en el Congreso, en su primera reunión formal con los responsables del trabajo parlamentario, después de que el pasado domingo se impusiera en las primarias socialistas frente a Susana Díaz y Patxi López. El secretario general del PSOE ha trasladado que la dirección seguirá de forma provisional hasta la celebración del 39º Congreso Federal del partido del 16 al 18 de junio. Distintos interlocutores presentes han definido el encuentro como "normal" y "de trabajo".

La dirección del grupo parlamentario la componen Antonio Hernando, que renunció el domingo como portavoz y también deja de presidir el grupo; José Luis Ábalos, designado portavoz provisional; Miguel Ángel Heredia, que continúa como secretario general; Isabel Rodríguez, portavoz adjunta; Marisol Pérez, Meritxell Batet y Pedro Muñoz.

Durante algo más de hora y media se ha analizado la actividad de los socialistas en el Congreso, donde la semana que viene se debatirán en el pleno los Presupuestos Generales del Estado. Sánchez también ha mostrado interés en las comisiones de investigación abiertas. El PSOE ha pedido esta semana la comparecencia de más de 50 dirigentes del PP en la comisión de investigación de la financiación ilegal del PP.

Tras el encuentro, Ábalos ha declarado que ha encontrado "mucha disposición para colaborar". Según ha explicado a la prensa, han hecho un repaso a la agenda y Sánchez "ha pedido colaboración y que sigan ayudando hasta la propuesta de la ejecutiva de futura dirección de grupo".

"El PSOE va a hacer una oposicion tan sensata como siempre", ha añadido Ábalos, que ha avanzado que en este "periodo de transición" todas las "decisiones se están tomando en la línea". Sobre la moción de censura de Podemos el diputado valenciano afirma que a los socialistas les "falta definir el voto", porque no están de acuerdo con la alternativa, Pablo Iglesias, pero coinciden "absolutamente" con el motivo de la censura. "En esos términos nos definiremos", ha avanzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los objetivos de la reunión era transmitir normalidad en el proceso de transición hasta la celebración del congreso federal del PSOE. A su entrada a la reunión a las 10.20 con el grupo parlamentario, Sánchez se ha dirigido a los periodistas y ha afirmado: “Vengo a trabajar”, ha dicho. En el hall del número 40 de la Carrera de San Jerónimo le esperaban Ábalos y la diputada asturiana Adriana Lastra, coordinadora de su campaña de primarias.

Hernando anunció su dimisión como portavoz en el Congreso el pasado domingo por la noche, tras conocerse la victoria de Sánchez en las primarias socialistas. El exportavoz había formado parte del equipo de Sánchez antes de que dimitiera en octubre pasado y fue uno de los valedores del "no es no" a la investidura de Mariano Rajoy. Después defendió sin embargo la abstención del grupo socialista en el debate de investidura cuando el PSOE ya estaba capitaneado por la gestora, con Javier Fernández al frente. Hernando se quedará en la dirección del grupo socialista hasta el congreso del partido para "ayudar" en el periodo de transición a Ábalos. Así se lo transmitió este jueves Sánchez en una reunión a la que le convocó en Ferraz, donde repasaron la actividad parlamentaria. Sánchez le pidió en ese encuentro, de una hora de duración, que siga en la dirección del grupo hasta el Congreso del PSOE. Hernando aceptó para hacer un "traspaso de información eficaz", según fuentes de su entorno.

El grupo socialista ha formalizado esta mañana en la Mesa del Congreso la designación de Ábalos y la permanencia de Hernando. Hasta mediados de junio continuará como apoyo, sin responsabilidades y con sueldo de diputado raso. Sánchez ya había anunciado días antes de su victoria que, de ganar, no contaría "seguro" con Hernando. Después de la dimisión de este, el nuevo secretario general nombró como portavoz provisional, con el acuerdo de la gestora, a Ábalos, secretario general de la provincia de Valencia y uno de sus colaboradores más cercanos. El diputado fue coordinador adjunto de su campaña de primarias. Después del congreso de junio Sánchez decidirá, junto a la ejecutiva que salga del encuentro y con la aprobación del grupo parlamentario socialista, quién ocupará definitivamente la portavocía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_