_
_
_
_
_

Rosa Montero y Jan Martínez Ahrens reciben el premio de Periodismo Internacional del Club de Prensa

Ambos periodistas EL PAÍS han recibido el galardón por sus respectivos trabajos

Mai Montero
Todos los premiados por el CLub Internacional de Prensa, este jueves, en la casa América de Madrid.
Todos los premiados por el CLub Internacional de Prensa, este jueves, en la casa América de Madrid.CARLOS ROSILLO
Más información
“Este premio es para los periodistas sin gloria que no reciben palmaditas”
EL PAÍS, premio Rey de España de Periodismo digital

El Club Internacional de Prensa, que cumple 55 años de actividad, ha entregado este jueves los premios de Periodismo Internacional en un acto organizado en la Casa de América en Madrid. Entre los premiados, la escritora y periodista Rosa Montero, que ha recibido el galardón por su trayectoria profesional, y el periodista Jan Martínez Ahrens como mejor corresponsal español en el exterior.

La ceremonia, presentada por la también periodista Pepa Bueno y a la que asistió el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha tenido dos hilos conductores protagonistas: la forma actual de hacer periodismo y la denuncia por los profesionales que son asesinados cada día por querer contar la verdad. En especial, se ha hecho referencia al periodista experto en narco, Javier Valdez, recientemente asesinado en México a las puertas de la redacción donde trabajaba. "Aquí no se mata por hacer periodismo, somos unos privilegiados, así que es una buena ocasión para homenajear a los menos afortunados", ha comentado el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín.

Rosa Montero, columnista de EL PAÍS, que ha recibido el premio a la mejor trayectoria, ha aprovechado su intervención para, además de homenajear a los periodistas que sufren cada día por hacer su trabajo, denunciar "el vapuleo" que en ocasiones sufren los profesionales en las redes, a las que ha calificado de "oeste salvaje". Montero, que ha relatado como ejemplo de esto último una entrevista en la que tergiversaron sus palabras, también ha alertado de que en muchas ocasiones se fomenta el amarillismo y la manipulación desde los medios y "esta situación añadida a la precariedad del periodismo, y a la crisis del sistema democrático hace que triunfe la posverdad, que para mí siempre ha sido la mentira cochina".

Jan Martínez Ahrens, actual corresponsal de EL PAÍS en Washington, y elegido mejor corresponsal español en el extranjero por sus crónicas desde México, país en el que desempeñó su anterior corresponsalía, y el premiado Martin M. Roberts, como mejor corresponsal extranjero en España, también han dedicado su discurso a Javier Valdez. "No era un inconsciente, era un valiente", ha sostenido Martínez Ahrens, quien ha concluido su discurso con unas de las últimas palabras del periodista asesinado: "Que nos maten a todos por reportear este infierno, pero no al silencio".

Fernando Aramburu, premio al autor que más ha destacado por su defensa en los valores humanos, no ha podido asistir a la ceremonia por su complicada agenda. El premio para una empresa destacada por su defensa y apoyo a los medios, se ha concedido a la compañía Iberia en su 90º aniversario. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta ocasión también se ha hecho entrega del Premio cooperación 2016 de la Asociación de Corresponsables de Prensa Iberoamericana a la Universidad internacional de Andalucía, campus de La Rábida; el Premio Cultura y Ciencia al Teatro Real; el Premio Deporte y Superación, al equipo Infantil Femenino de fútbol de Lleida; el Premio Turismo con identidad, a la Asociación Española de Ciudades del Vino y el Premio periodismo innovador a www.bez.es (periódico que solo cuenta seis noticias al día y las analiza).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_