Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS bate todos los récords de audiencia digital en España

El periódico líder alcanza en abril un máximo histórico de 18,5 millones de usuarios

La redacción de EL PAÍS, este miércoles por la tarde.
La redacción de EL PAÍS, este miércoles por la tarde. EL PAÍS

EL PAÍS batió en abril todos los registros de audiencia digital entre los lectores españoles. Según comScore, medidor oficial del mercado, el periódico global superó dicho mes los 18,5 millones de usuarios únicos solo en España, casi tres millones más que el segundo más consultado. Desde que comScore audita estas cifras nunca un periódico había registrado una audiencia tan elevada en Internet ni había sacado tanta distancia desde el liderazgo al resto de competidores.

En abril, EL PAÍS consiguió un total de 18,547 millones de usuarios únicos, un 3,7% más que en marzo y un 23,5% más que en abril de 2016, siempre según las cifras de comScore. El Mundo, su más inmediato perseguidor, cayó en cambio un 7,2% desde marzo y, tras perder 1,2 millones de usuarios únicos, se situó en abril en un total de 15,582 millones.

La diferencia entre EL PAÍS y El Mundo es mayor que la de este último respecto de Abc, el tercer periódico digital más leído en España, que consiguió 13,8 millones de usuarios únicos. En cuarto lugar se situó La Vanguardia, con 12,81 millones.

EL PAÍS bate todos los récords de audiencia digital en España

Un 70% de tráfico móvil

En España, comScore contabiliza tanto los lectores que se conectan desde un ordenador personal como aquellos que lo hacen desde dispositivos móviles —teléfonos móviles y tabletas, fundamentalmente— y que ya suponen para EL PAÍS el 70% del total de usuarios. Del mismo modo, comScore tiene en cuenta los nuevos canales de distribución, como Google AMP o Facebook Instant Articles, en los que EL PAÍS ha sido pionero.

Precisamente, el hecho de que los lectores estén cada vez más conectados a través de sus dispositivos móviles contribuyó a que apenas se notara un descenso del tráfico en un periodo vacacional como la Semana Santa. Desde el punto de vista informativo, el mes estuvo marcado por la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, los atentados de Estocolmo y Dortmund y la enorme conmoción social por la muerte de la diputada socialista Carme Chacón.

Además, EL PAÍS publicó coberturas digitales especiales sobre los cien días de Donald Trump en el poder, la lacra del tráfico de seres humanos, los 25 años del AVE, el problema del ruido en las grandes ciudades, el referéndum de Turquía o el centenario de la Revolución rusa.

Más de cinco millones de usuarios de EL PAÍS Economía

Gran parte del éxito de audiencia del pasado mes se explica por el lanzamiento el 2 de abril de EL PAÍS Economía, la mayor oferta informativa del sector en español. Este proyecto transversal supone completar los contenidos de la sección económica del periódico con la visión especializada de Cinco Días, el decano de la prensa económica, y de Retina, la nueva web puntera para entender la revolución tecnológica.

EL PAÍS Economía alcanzó en abril 5,259 millones de usuarios únicos, según los datos de comScore, y disputa ya desde el mes de su lanzamiento el liderazgo de la categoría Business/Finance a Expansión y El Economista. En el proyecto se incluye a Cinco Días, que alcanzó 3,081 millones de usuarios únicos. El nuevo portal Retina atrajo a 709.000 usuarios en su primer mes.

De esta forma, EL PAÍS ha reforzado áreas que no cubría con el grado de detalle de los medios especializados y ha redoblado su apuesta por las herramientas audiovisuales, por las infografías y por la interacción para presentar la información económica de una manera mucho más didáctica y útil para el lector.

Las tres cabeceras conforman una oferta interconectada que refuerza las fortalezas de cada una de ellas: EL PAÍS Economía aborda las grandes noticias y tendencias globales de la macroeconomía y los negocios, así como la opinión y el análisis; Cinco Días pone el foco en las compañías, los mercados y las finanzas personales y Retina disecciona, con un nuevo lenguaje multimedia, todos los ángulos de la transformación digital para los nuevos profesionales.

Más información