_
_
_
_
_

El Tribunal Superior andaluz archiva el caso del diputado acusado de cobrar sin trabajar

Carmelo Gómez (PSOE) fue investigado por percibir 10.037 euros de un conseguidor de los ERE

Javier Martín-Arroyo
El diputado andaluz del PSOE Carmelo Gómez.
El diputado andaluz del PSOE Carmelo Gómez.

El Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA) ha archivado por prescripción la causa contra el diputado socialista Carmelo Gómez, acusado de haber cobrado 10.037 euros del conseguidor de los ERE Juan Lanzas sin haber trabajado para él. Los jueces del alto tribunal consideran que no hay indicios suficientes para abrir una causa contra el parlamentario aforado del PSOE por malversación y contrato simulado, pero no entrar a valorar el fondo del asunto ya que estaría prescrito. El criterio del TSJA coincide con el de la Fiscalía Superior andaluza, después de que en un principio la Fiscalía de Sevilla sí viera indicios de delito para proceder contra Gómez.

Más información
La juez Núñez reenvía al TSJA el caso del diputado socialista Carmelo Gómez
El fiscal ve prescrito el caso del diputado andaluz acusado de cobrar sin trabajar

Como el acuerdo entre Gómez y la firma de Lanzas Maginae Solutions se cerró el 2007 y la investigación policial se abrió en 2015, la prescripción de cinco años hace que el supuesto "contrato simulado" entre ambos no pueda ser perseguido por la justicia. El TSJA estima que la exposición razonada remitida por la titular del Juzgado 6 de Instrucción de Sevilla, María Núñez, es una "hipótesis" demasiado abierta y sin elementos para corrobarla. "Los indicios no son suficientemente intensos como para entender que los fondos recibidos de Mercasevilla se destinaban por Maginae [firma de Lanzas] específicamente al pago de las nóminas de la persona ahora aforada", destacan los magistrados.

El auto subraya que la investigación realizada hasta ahora "solo permite presumir que la nómina de Gómez se abonó con fondos propios en el seno de relaciones entre particulares (empresa-trabajador)". Los jueces consideran que Lanzas recibían fondos de diversas Administraciones y empresas, y no se puede deducir que los pagos de la sociedad pública Mercasevilla, que justificarían el delito de malversación, están directamente asociados con el pago de 10.037 euros al diputado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_