Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
INE

Lucía, el nombre preferido para recién nacidas desde 2003

Hugo se colocó como favorito una década después, en 2013, y se mantiene desde entonces

Nombres de niños y niñas
Niños recién nacidos en el Hospital Clínico de Barcelona.

En 2015 nacieron 5.229 Lucías y 5.162 Hugos. Lucía es el preferido desde 2003, mientras Hugo aparece como favorito una década después, en 2013, en la lista de los nombres y apellidos más frecuentes según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta entonces los padres se estaban inclinando por Daniel para inscribir a sus hijos. Ahora este nombre está en segundo lugar junto al clásico María para las niñas.

Por provincias, la supremacía de Lucía es evidente en toda la Península, pero se ve también como en Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia prefieren María y como en algunos territorios tienen sus propios favoritos, como Martina en Cataluña y Baleares, Noa en Galicia, Ane en País Vasco y Sara y Amira en Ceuta y Melilla.

Los nombres más utilizados para niñas

Para los niños, el panorama es más variado y se observa que Martín está muy extendido en el cuadrante noreste de la Península. Aimar, Markel, Marc, Mohamed y Adam son los más repetidos en otras comunidades autónomas.

Los nombres más utilizados para niños

El ranking de los nombres que más se inscribieron en los registros civiles de todo el país en 2015 incluye otros tradicionales que han estado entre los favoritos en España durante décadas, como Pablo, junto con algunos que están empezando a despuntar en los últimos años, por ejemplo Martina, Adrián, Lucas y Alba.

Los nombres más repetidos para recién nacidos en 2015
NIÑAS NIÑOS
Lucía Hugo
María Daniel
Martina Pablo
Paula Martín
Sofía Alejandro
Daniela Adrián
Alba Álvaro
Julia David
Carla Lucas
Sara Mario

 

Los nombres propios han evolucionado a lo largo de los años y se han despegado del santoral. Si tenemos en cuenta a toda la población española, los más comunes siguen siendo clásicos como Antonio, el nombre de 702.880 hombres, y María Carmen, el de 664.804 mujeres. Marías, si se tienen en cuenta los nombres compuestos, son 6.255.925 españolas.

Los nombres más comunes en España a 1 de enero de 2016
HOMBRES MUJERES
Antonio María Carmen
José María
Manuel Carmen
Francisco Josefa
David Ana María
Juan Isabel
José Antonio María Pilar
Javier María Dolores
José Luis María Teresa
Daniel Laura

La lista de los apellidos más repetidos en España no esconden sorpresas. García es el más común en las familias españolas, con una frecuencia de 31,6 por cada 1.000 habitantes, seguido de González (19,9) y Rodríguez (19,9).

Apellidos más comunes en España
García
González
Rodríguez
Fernández
López
Martínez
Sánchez
Pérez
Gómez
Martín

Más información