_
_
_
_
_

Dimite la autoridad disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial

Fonseca-Herrero renuncia por "razones personales" después de que el CGPJ revocara varias de sus decisiones

Reyes Rincón
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, saluda a la juez Victoria Rosell, en abril  de 2016 en el Congreso.
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, saluda a la juez Victoria Rosell, en abril de 2016 en el Congreso.CLAUDIO ÁLVAREZ

La autoridad disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha presentado este martes su renuncia al cargo por “razones estrictamente personales”. Fonseca-Herrero fue elegido promotor de la Acción Disciplinaria por el Pleno del CGPJ el 31 de enero de 2014 y ha presentado su renuncia esta mañana en una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

Lesmes ha aceptado la renuncia y le ha agradecido el trabajo y la dedicación durante el desempeño de sus funciones desde su nombramiento. Fonseca-Herrero, que estaba en la situación de servicios especiales, se reincorporará a su plaza de magistrado del Tribunal Supremo.

En los últimos meses, la comisión disciplinaria ha revocado en varias ocasiones las propuestas de Fonseca-Herrero sobre expedientes disciplinarios abiertos a jueces. El último caso, la semana pasada, cuando la comisión archivó el expediente a la magistrada y exdiputada de Podemos Victoria Rosell en contra de la opinión del promotor, que pidió que se le sancionara con un mes de suspensión por una falta muy grave.

El CGPJ activará ahora el proceso de selección de un nuevo promotor de la acción disciplinaria. La elección de este cargo está regulada en el artículo 606 de la ley orgánica del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces convocará la plaza en los próximos días. Los aspirantes deben ser magistrados del Supremo o jueces con al menos 25 años de antigüedad en la carrera. El nombramiento corresponde al pleno del CGPJ, que votará entre todos los candidatos que se presenten y reúnan los requisitos exigidos. Será elegido el candidato que consiga la mayoría absoluta en una primera votación. Si nadie la obtiene, habrá una nueva votación de la que saldrá elegido el candidato con más votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_