_
_
_
_
_

El Congreso debatirá la moción de censura de Podemos el 13 de junio

Pablo Iglesias será el candidato alternativo para presidir el Gobierno

Pablo Iglesias saluda a Puigdemont este lunes en Madrid. En vídeo, declaraciones de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor.Foto: atlas

La moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por el grupo de Unidos Podemosy que este martes ha admitido a trámite la Mesa del Congreso se debatirá en el pleno de la Cámara Baja el próximo 13 de junio. Pablo Iglesias, líder del Podemos, será el candidato alternativo de la formación para presidir el Gobierno.

Más información
Podemos ofrece a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si registra una propia
Podemos busca con la moción de censura desgastar al PSOE

El debate durará al menos dos días y será la misma semana del congreso federal del PSOE del 16, 17 y 18 de junio. Uno de los efectos colaterales es que Rajoy no tendrá que someterse a una sesión de control en el pleno del Congreso hasta el 21 de junio. Se rompe también la tradición de no celebrar plenos en la Cámara la semana en que los partidos celebran congresos.

Así lo ha informado este martes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios a los que ha consultado la fecha del debate. Una vez que la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la moción de Podemos hay un plazo de dos días para que otros grupos presenten mociones alternativas. "Hay que celebrar el buen humor de la presidenta" por poner el debate un martes y 13, ha zanjado Rajoy cuando los periodistas le han preguntado por la moción.

El partido de Iglesias, que no tiene de momento más apoyo garantizado que el insuficiente de ERC y de Compromís, pretendía que el plazo hubiera empezado a correr desde el viernes, cuando presentó la moción en el registro.

Podemos ha acusado a Pastor de “secuestrar” el Parlamento por demorar la fecha del debate y le reprochan un “uso partidista” de su cargo, según su portavoz, Irene Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Iglesias ha escrito un tuit en el que afirma: “Días desde la presentación de moción hasta su debate. En 1980: 7 días. En 1987: 3 días. En 2017: 25 días”.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara explican que esta semana y la siguiente no puede haber debate de la moción de censura porque se tramitan los Presupuestos y, según el artículo 133 del reglamento, tienen prioridad sobre cualquier otra acción del Congreso. Y la semana del 5 no hay pleno y, por tanto, hay compromisos internacionales previos de la Cámara, por lo que la única fecha disponible es la del 13.

Recuerdan que Podemos tardó más de dos semanas en registrarla desde que la anunció.

A falta de ordenar los términos del debate en una Junta de Portavoces, se iniciará el martes 13 por la mañana y la votación está prevista para el miércoles por la tarde. En principio, Mariano Rajoy no tiene que intervenir y no lo hará, aunque el presidente del Gobierno puede hacerle cuando lo pida. Por el PP hablará su portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

El propio presidente del Gobierno ha dado a entender que no intervendrá y ha ironizado sobre la fecha elegida por Pastor: "Ponerlo en 13 y martes revela un cierto buen humor".

Al ser una moción constructiva, se trata de que el aspirante, en este caso Pablo Iglesias, defienda su programa de Gobierno, no que critique el de Rajoy. El reglamento señala que "el debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los diputados firmantes de la misma. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar".

Es decir, la sesión arrancará con la intervención de un portavoz de Podemos, que podría ser Irene Montero, responsable del grupo parlamentario. Y a continuación tomará la palabra el propio Iglesias.

"Tras la interrupción decretada por la Presidencia, podrá intervenir un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por tiempo de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos. Si se hubiere presentado más de una moción de censura, el Presidente de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar el debate conjunto de todas las incluidas en el orden del día, pero habrán de ser puestas a votación por separado, siguiendo el orden de su presentación", añade.

Y concluye que "la moción o mociones de censura serán sometidas a votación a la hora que previamente haya sido anunciada por la Presidencia y que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde la presentación de la primera en el Registro General. La aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

Este lunes, tras la victoria de Pedro Sánchez en el proceso de primarias del PSOE, la formación de Iglesias ofreció al nuevo secretario general la posibilidad de retirar esta moción para que los socialistas presenten una propia. El líder socialista no tomará ninguna decisión antes del congreso del partido.

En teoría, la moción puede ser retirada hasta el último momento y puede presentarse otra que se acumularía a la de Iglesias. Lo que no puede ocurrir hasta el 14 de junio es que Rajoy proceda a la disolución de las Cortes.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha avanzado el voto a favor de su grupo a la moción de censura presentada de Unidos Podemos, porque ha dado por hecho el apoyo de este grupo tanto al derecho a decidir como al referéndum que los soberanistas quieren celebrar en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_