_
_
_
_
_

El Rey celebra el camino paralelo de la Fundación Reina Sofía y la democracia

Los cuatro Reyes conmemoran los 40 años del proyecto en el Centro Alzheimer en Madrid

Miquel Alberola
Los Reyes, junto con don Juan Carlos y doña Sofía, posan a su llegada al acto de celebración del 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía y del décimo aniversario del Centro Alzhéimer.
Los Reyes, junto con don Juan Carlos y doña Sofía, posan a su llegada al acto de celebración del 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía y del décimo aniversario del Centro Alzhéimer.BALLESTEROS (EFE)

Los Reyes, junto con don Juan Carlos y doña Sofía, han protagonizado este lunes un acto en Madrid con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la creación de la Fundación Reina Sofía. El evento coincide con otros dos aniversarios: el del Centro Alzheimer, que cumple 10 años, y el de la boda de Felipe VI y la reina Letizia, celebrada hace 13 años en la catedral de la Almudena de Madrid.

Más información
La Fundación Reina Sofía concede ayudas para la infancia, la inmigración y la pobreza
El Rey llama a afrontar el desafío europeo “sin dar pasos atrás”

La Zarzuela ha querido potenciar este acto con la presencia de los cuatro Reyes al ser la fundación un proyecto estrechamente relacionado con la madre de Felipe VI. El acto se ha celebrado en el Centro Alzheimer de Vallecas, la propuesta de mayor trascendencia llevada a cabo por la Fundación Reina Sofía.

El Rey ha destacado el trabajo realizado por la Fundación Reina Sofía en estos 40 años, prestando “un servicio ejemplar a quienes más lo necesitan”, surgido por el impulso de su madre. En un discurso con inequívocas intenciones de homenaje a doña Sofía, a quien ha felicitado y ha dado las gracias, Felipe VI ha querido celebrar el trabajo de este proyecto, “una de esas pequeñas historias” que con la constancia sus valores y la seriedad “se convierten también en grandes historias”.

En su intervención, el Rey ha puesto énfasis en la trayectoria en paralelo de la Fundación Reina Sofía con el “período fundamental de la historia reciente de nuestro país”, los 40 años de democracia. “Y lo ha hecho, efectivamente, desde el prisma de la solidaridad ciudadana y a partir de las nuevas posibilidades que se abrieron a la sociedad civil española bajo un régimen democrático y un indudable progreso económico que favoreció e incrementó la capacidad de proyectar solidaridad dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Felipe VI ha felicitado a "todos los que han contribuido con generosidad" en este proyecto y ha terminado con “palabras llenas de agradecimiento a la Reina Sofía, que también son palabras de cariño de un hijo a su madre”, subrayando el compromiso de la Corona "con las personas más vulnerables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, doña Sofía ha agradecido la presencia de los Reyes, así como “el cariño y el apoyo” de Juan Carlos I, que le dio “la oportunidad de crear su propia fundación”. Pero más allá del camino recorrido, ha recordado que “aún queda mucho por hacer”: “Nos queda lo más importante: vencer a la enfermedad contra la que seguiremos luchando”.

Sensibilizada por proximidad familiar, doña Sofía fraguó la idea de construir un centro para la investigación de esta enfermedad y la formación de profesionales sanitarios que la trataran y atendieran a sus pacientes. La entonces Reina aportó un capital mínimo y consiguió que se involucraran otros mecenas en la financiación de los 34 millones de euros que costó este centro que ahora cumple su décimo aniversario.

El de este lunes ha sido el tercer acto en las últimas semanas en el que los Reyes coinciden con Juan Carlos I y doña Sofía, tras el funeral de Alicia de Borbón-Parma, tía de don Juan Carlos, y la comunión de la infanta Sofía. Durante la visita se han repetido gestos de complicidad entre Juan Carlos I y doña Sofía y los Reyes,

En la ceremonia han estado acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Era la primera vez que Felipe VI y la reina Letizia visitaban el Centro Alzheimer. Durante el acto han realizado un recorrido por sus instalaciones y se ha presentado la campaña divulgativa La Misión, en la que colaboran diversos medios de comunicación y empresas y que se difundirá en las próximas semanas. El Rey, tras su emisión, ha calificado el video como "un azote de conciencia".

La Fundación Reina Sofía ha realizado en estos 40 años 153 proyectos en diferentes áreas, como la acción social (que centra la mayoría de sus esfuerzos), la salud, la mujer, la educación, la agricultura y el medioambiente. El Centro Alzheimer, desarrollado por la fundación hace una década, es un complejo asistencial de referencia que aborda esta enfermedad desde la investigación, la formación y el servicio asistencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_