_
_
_
_
_

“En Cataluña estamos viviendo un golpe de Estado institucional”

Societat Civil Catalana denuncia el contenido de la Ley de Transitoriedad jurídica catalana

Juan José Mateo
Mariano Gomà, en una imagen de archivo.
Mariano Gomà, en una imagen de archivo. CARLES RIBAS

Mariano Gomà, presidente de Societat Civil Catalana (SCC), ha denunciado este lunes "el golpe de Estado institucional" que supone el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica para la independencia de Cataluña que ha adelantado EL PAÍS. El representante de la asociación antiindependentista, que en marzo reunió a miles de manifestantes contrarios al secesionismo en Barcelona, ha dictado la conferencia Contra el referéndum tóxico en la sede madrileña de la Asociación de Periodistas Europeos. Acompañado por el historiador Joaquim Coll; por el coordinador del Observatorio electoral de Cataluña, Felipe Moreno; y por la concejal de Ciudadanos Begoña Villacís; Gomá ha pedido "alertar a la sociedad y al país" de las consecuencias del borrador del texto legal, que supondría "una amnistía a la corrupción" y "politizar el sistema judicial".

Más información
Una respuesta diferente para Cataluña
La independencia de Cataluña será inmediata si no hay referéndum
“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?”

"Estamos viviendo un golpe de Estado institucional en Cataluña y en España", ha dicho Gomà. "Toma cuerpo el cuerpo jurídico y legislativo del golpe de Estado y lo único que podemos hacer desde nuestra modesta plataforma es alertar a la sociedad y al país", ha añadido. "Deberíamos defender nuestra unidad", ha seguido. Y ha subrayado: "Estamos permitiendo que haya una serie de personas que están ejerciendo un golpe de Estado… detrás de eso hay cortinas como una amnistía de la corrupción en Cataluña o una politización del sistema judicial que pretenden en Cataluña".

El borrador de la Ley catalana concentra en el presidente de la Generalitat la capacidad de nombrar al presidente de un hipotético Tribunal Superior catalán, así como al fiscal general. Establece, también, la obligatoriedad de que policías, jueces y funcionarios dominen el catalán. Y especifica los pasos a dar para construir una Cataluña independiente. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este lunes que estudiará con la cúpula del ministerio público si hay indicios de delito en el borrador.

"El documento nos resulta inquietante, porque extrema la gravedad de una Ley que pretendería amnistiar a políticos que hubieran cometido desobediencia o corrupción", ha dicho Coll, que también es vocal de SCC. "Habría una extraordinaria politización del sistema judicial y un atentado a la división de poderes. Confirma el imaginario autoritario de este Estado que quieren crear y perseguiría a aquellos que se opusieran a la independencia, según hemos leído", ha añadido el historiador en la misma jornada en la que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, dictará una conferencia en una sala del Ayuntamiento de Madrid. "Nuestras razones no apelan solo a la ilegalidad del referéndum", ha continuado. "Tienen carácter ilegítimo, antidemocrático y profundamente antisocial". Y ha puntualizado: "Por eso decimos no al referéndum, ni ahora ni nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_