Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La militancia se vuelca en la elección a secretario general del PSOE

Más de la mitad del censo (51%) ha votado hasta las 14.00, según los datos oficiales de participación

Primarias PSOE
Una militante vota en la agrupación socialista de Chamberí de Madrid.

Los militantes socialistas están acudiendo a votar en sus agrupaciones de forma masiva en las primarias. El 51% habían votado a las dos de la tarde a favor de uno de los tres candidatos o en blanco. El partido eligió 759 mesas electorales significativas por su distribución (dos tercios del total) por estar encuadradas en el grupo que tendrá horario completo de votación, según ha explicado el portavoz de la comisión gestora, Mario Jiménez. Según esta muestra ya casi han votado el mismo número de militantes que avalaron las candidaturas de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

“El nivel de participación de los compañeros y compañeras del partido es muy alto”, ha constatado sonriente antes de dar el dato. El contraste con el comportamiento electoral de hace tres años no tiene relevancia ni significación ya que “no se utilizaron los mismos parámetros”, pero Jiménez ha dado la cifra: “En 2014 a la misma hora había votado el 33% pero las magnitudes no son homogéneas”, ha recalcado.

En el sistema elegido para calcular la participación en estas primarias se han elegido agrupaciones de más de cien militantes y que se han abierto a las 10 de la mañana y no cerrarán hasta las 20 horas en la península y Baleares, ya que en Canarias y en las agrupación de América el cierre será a las 21 horas. En agrupaciones pequeñas el horario de votación es de mañana o de tarde, por lo que no se han considerado para el cálculo, a diferencia de lo que ocurrió en 2014.

Los militantes que participaron en el proceso de avales a principios de mayo fueron, tras su verificación, 124.789. Esto es, el 66,4% del censo, que forman 187.949 afiliados. Susana Díaz obtuvo 60.231 avales, seguida de Pedro Sánchez con 53.692 y Patxi López con 10.866. En las primarias de 2014, el 40% de los militantes avalaron a los tres candidatos en liza (Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias).

Más información