_
_
_
_
_

“Aquí reina la camaradería”

Las agrupaciones madrileñas registran una alta participación en esta jornada de primarias

Un militante vota en la agrupación socialista de Chamberí de Madrid.
Un militante vota en la agrupación socialista de Chamberí de Madrid.Claudio Álvarez
Más información
Las primarias del PSOE son un caso raro en Europa
Todo lo que debes saber sobre los tres candidatos a las primarias del PSOE
Las primarias del PSOE decidirán el destino del centroizquierda

Cientos de militantes se han acercado, antes del mediodía, a las distintas agrupaciones socialistas de Madrid. El objetivo: elegir al nuevo secretario general del PSOE. Los interventores coincidían en que la participación era más alta que en otras ocasiones y describían el ambiente como un triunfo de "la democracia interna" que existe en el partido. Aunque la incertidumbre planea sobre quién será el ganador de la cita de este domingo.

Cerca de las tres de la tarde, 258 de los 490 militantes censados en la agrupación histórica de Chamberí, donde militaba el fundador socialista Pablo Iglesias, ya habían votado para elegir su candidato favorito. Carlos Morales, número uno del comité regional de Madrid y afín a Pedro Sánchez, estimaba que había tardado media hora en poder ejercer su voto. "Ya han votado muchísimos, se nota a la gente más movilizada que en otras ocasiones. En Chamberí está muy dividido el voto porque tenemos de todo", ha asegurado Morales. El representante ha insistido en que aunque había división de opiniones "reinaba la camaradería".

La jornada en esta agrupación, en la que han militado socialistas como Elena Valenciano, Alfredo Pérez Rubalcaba, Pablo Castellanos o Enrique Barón, ha discurrido con normalidad excepto por algún pequeño problema con el voto desplazado. Varios militantes de otras comunidades que habían solicitado ejercer su derecho en Madrid se han encontrado con que sus nombres no aparecían en el censo. "Ha habido dos casos en los que ha existido este inconveniente, pero hay un teléfono de incidencias que se ha encargado de solucionarlo y han podido votar", ha apuntado Morales.

Este contratiempo también ha afectado de forma anecdótica a algunos de los militantes que se han acercado a la agrupación Madrid Centro, donde ha votado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez y en la que ya habían votado 187 de los 450 censados, en torno a las dos de la tarde. El dirigente socialista, que ha acudido un poco más tarde de las once y media, ha calificado las votaciones como "un ejercicio muy importante para sentar las bases del partido socialista y convertirse en la alternativa que necesita el país al Partido Popular y al populismo". El representante andaluz ha llamado a los militantes a apostar por la unidad y el entendimiento para que las primarias se celebren con normalidad y ha afirmado que a las once y media de la noche se conocerán los resultados definitivos.

Pedro Sánchez, candidato a las secretaría general del PSOE, ha dicho después de depositar su voto en la agrupación de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que hay que animar a la militancia socialista a las urnas porque "hoy es su día y mañana el de la unidad del partido", un voto que el candidato considera esencial para "la reconstrucción del partido". Sánchez ha considerado que aunque ha sido un proceso de primarias largo, ha servido para "revivir" el partido y "dar fuerzas al partido socialista". "Mañana todos a hablar de unidad y lealtad", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eustaquio Colado, de 97 años, también se ha desplazado hasta la agrupación socialista para acompañar al candidato Pedro Sánchez, en la votación de las primarias del PSOE. Colado le he dicho al candidato que se merece ganar con mayoría absoluta. Otras de las censadas en esta agrupación, Lola Ramirez de Verge, militante desde hace más de 40 años, ha votado a Pedro porque opina que "tuvo mucha dignidad al dimitir y fue coherente". La socialista cuenta que si Sánchez no gana el liderazgo del partido, se va a pensar "mucho" si sigue militando.

Pablo Bombín, de 21 años, es militante del PSOE desde que tiene 18 años. Cuenta que tenía pensado votar por Patxi López, ya que es el candidato que más le gusta, pero que finalmente se ha decidido por Sánchez. "Lo que no quiero es que gane Susana Díaz y por eso he tomado esta decisión". En la agrupación socialista de Moncloa-Aravaca, donde ha votado este joven, alrededor de las dos de la tarde ya había votado el 50% de los militantes censados, según han asegurado los miembros de la mesa electoral. A unos metros de esta sede, en la calle de Ferraz el ambiente era tranquilo. Frente a la sede del PSOE han levantado un escenario donde se conocerán los resultados de las primarias a partir de las ocho de la tarde.

La sede del Partido Socialista en Moratalaz es histórica. Allí estuvo censado Felipe González cuando llegó a Madrid a dirigir el partido. Una enorme foto que el expresidente regaló a la agrupación cuelga en las paredes del local, junto a retratos de otros secretarios generales. "Si te fijas el de Pedro Sánchez no está", bromea el apoderado del candidato en la mesa del distrito. Pasado el medio día, cerca del 50% de los afiliados en Moratalaz había votado. Un poco más baja era la participación en Puente de Vallecas, donde sobre las dos de la tarde un 40% del censo había pasado por las urnas. Las dos sedes tenían en común la falta de representación de Patxi López, sin apoderados ni interventores. Moratalaz presume de tener en su sede la primera bandera del Partido Socialista que ondeó en Madrid después de su legalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_