_
_
_
_
_

Primarias en el PSOE 2017: las claves de la jornada

A qué hora empieza y termina la votación, quién puede votar y dónde, a qué hora se conocerán los resultados y otros datos relevantes de la consulta

Un operario del PSOE prepara unas urnas en la sede de Ferraz.
Un operario del PSOE prepara unas urnas en la sede de Ferraz.Javier Lizón (EFE)
Más información
Las primarias del PSOE deciden el destino del centroizquierda en España
La jornada de votación, minuto a minuto

A qué hora empieza y acaba la jornada de votación. Los afiliados podrán votar en un horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 hora peninsular, salvo en Canarias y el extranjero, donde se cerrará a las nueve de la noche hora peninsular. Más de 12.000 militantes participarán en la logística, a los que se suman aproximadamente otros 6.000 que lo hacen como interventores.

Quién puede votar. Solo los militantes censados. Hay 187.949 y las autonomías con más militantes son Andalucía (45.848), Comunidad Valenciana (17.173), Madrid (14.323) y Cataluña (13.899).  De cerca les siguen Castilla-La Mancha, con 12.190; Galicia, con 10.142; y Extremadura, con 9.537

Dónde se puede votar. Los militantes podrán dirigirse a ejercer su voto en 2.907 centros de votación habilitados entre casas del pueblo y dependencias alquiladas o prestadas de entidades en lugares pequeños donde el PSOE no tiene agrupación. Además, hay centros de votación en seis capitales europeas (Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra y Lausana) y 11 en América. 

Urnas y papeletas. Se han distribuido 5.000 urnas de cartón, 1,1 millones de papeletas —300.000 de color sepia para cada candidato y 200.000 de voto en blanco, aunque también computa como voto en blanco el sobre vacío—, 250.000 sobres y 10.000 guías de votación que se han repartido entre todo el territorio.

Qué sistema se usa. Sufragio libre, directo, secreto y presencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El voto de los candidatos. El más madrugador de los tres candidatos en depositar su voto será Patxi López, que lo hará en la localidad vizcaína de Portugalete a las 10.20. Susana Díaz votará a las 10.30 en el barrio de Triana de Sevilla, mientras que Pedro Sánchez lo hará al mediodía en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Datos de participación. El comité organizador dará cuenta a las 15.00 del dato de participación correspondiente a las 14.00. Ferraz prevé una alta participación a tenor de los avales recogidos y del inteés que suscitó el debate. En la consulta a las bases de 2014 —que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias—, la participación fue del 66,76%, con una movilización en el proceso de recogida de avales del 40%, mientras que en esta ocasión ha avalado a algún candidato casi el 67% del censo (que se ha reducido en 10.000 militantes).

¿A qué hora se conocerán los resultados? Se prevé que a las 21.00 se ofrecerá el primer avance del escrutinio y sobre las 23.30 se comunicará el resultado final, según el PSOE. El avance del escrutinio se podrá seguir en directo en la web del partido, psoe.es.

Y después, qué. Los datos del escrutinio de las mesas electorales se remitirán a la Comisión Federal de Ética y Garantías que proclamará el resultado provisional de la elección. Las candidaturas podrán interponer recursos en el plazo de 24 horas tras la votación. La Comisión Federal de Ética y Garantías resolverá los recursos en el plazo de 72 horas y, con las decisiones adoptadas, proclamará el resultado definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_