_
_
_
_
_

Redes sociales en las primarias del PSOE: una competición desigual

Susana Díaz, con una campaña más débil en redes, recibe ataques de simpatizantes de Pedro Sánchez y Podemos, pero también de su oposición en Andalucía

Gloria Rodríguez-Pina
Perfiles en Twitter de los candidatos de las primarias socialistas, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.
Perfiles en Twitter de los candidatos de las primarias socialistas, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.Twitter

Si los usuarios de las redes sociales decidiesen las primarias del PSOE, Pedro Sánchez se impondría a sus rivales, Susana Díaz y Patxi López. El exlehendakari fue pionero en internet pero Pedro Sánchez, el más activo, suma decenas de miles de seguidores más en las principales redes. La presidenta de Andalucía, que ganó a sus rivales en la recogida de avales, es la que más tarde ha llegado y la que tiene una campaña "más floja en las redes", como explica a EL PAÍS la investigadora de la Universidad Carlos III, Mariluz Congosto. Pedro Sánchez tiene un grupo de partidarios cohesionados y poca oposición, mientras los otros dos candidatos no tienen comunidades tan organizadas y reciben ataques de usuarios que la investigadora identifica como simpatizantes de Podemos y de Sánchez.

Más información
Todo lo que debes saber sobre los tres candidatos a las primarias del PSOE
Las reglas y el calendario para elegir al nuevo secretario general del PSOE

Sánchez conoce y utiliza bien el lenguaje de las redes. Se unió en 2009, es el más activo de los tres (publica más de siete tuits al día) y el que más éxito cosecha. Tiene más de medio millón de seguidores y ha compartido más de 20.000 tuits. Publica vídeos nativos hechos por su campaña para redes sociales, utiliza las menciones y los emoticonos, se dirige de tú a tú a sus seguidores, retuitea y participa en trending topics. En su perfil publica fotos de cada uno de los actos en los que participa, pero también comparte noticias, entrevistas, comentarios sobre temas como la corrupción o asuntos que no tienen que ver con su partido, como el Día de la Madre o la muerte del músico Chris Cornell.

Las otras redes de los candidatos

En Facebook, Pedro Sánchez tiene más de 205.000 me gusta. El ex secretario general del PSOE tiene también un perfil en Instagram con casi 29.000 seguidores y un canal en YouTube, desde enero de 2017, con más de 2.500 suscriptores.

Susana Díaz queda muy por detrás, con más 28.500 fans en Facebook. No tiene canal propio en YouTube, pero sí de su candidatura, (100% PSOE, con unos 350 suscriptores) y su equipo gestiona también un perfil oficial en Instagram, 100por100psoe, con aproximadamente 600 seguidores.

Patxi López suma más de 23.600 fans en Facebook. Hace más de una década, en junio de 2006, se abrió un canal de YouTube, pero solo tiene algo más de 350 suscriptores. En Instagram le siguen 5.000 usuarios.

López, de los tres candidatos el más veterano en Twitter (abrió su perfil en 2008), hace también un uso intensivo de esta red, que conoce también pero no ha usado tanto como Sánchez. Además de compartir entrevistas, noticias y participar en campañas, suele tuitear varias fotos de un mismo acto con distintos titulares y su equipo, @PSOEconPatxi, ha enviado mensajes privados a sus más de 204.000 seguidores pidiendo su apoyo, un método que hasta ahora había utilizado sobre todo Podemos.

Díaz, a pesar de haber participado en varias campañas electorales desde que se abrió su cuenta en 2012, ha publicado solo 670 tuits y tiene 115.000 seguidores. En su perfil queda patente un esfuerzo por aumentar la intensidad de sus mensajes para esta campaña. También usa etiquetas, menciones, y comparte noticias e información no relacionada con las primarias, pero su lenguaje no está actualizado. Por ejemplo, en un esfuerzo por utilizar un lenguaje no sexista abusa de la arroba -en mensajes como "Con la generosidad y entrega de tod@s, unid@s regresaremos a la senda de la victoria. ¡Gracias a los compañer@s de @psoe_m! #100por100PSOE", que en esta red social se utiliza para hacer menciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Campaña contra Díaz

Más allá de los candidatos, que se ignoran bastante entre sí -excepto López, más inclinado a enmendar a uno y otro directamente por su nombre-, es interesante analizar sus comunidades. Congosto ha estudiado el proceso de primarias en Twitter desde el 13 de marzo y se ha fijado especialmente en dos jornadas que replican el patrón de ataques a Díaz: el arranque de la candidatura de Susana Díaz primarias, que explica en su blog y el debate que se celebró este lunes 15 de mayo, sobre el que ha publicado un artículo en Bez.es. El 26 de marzo la campaña de Díaz lanzó la etiqueta #100por100PSOE para promocionar su primer mitin oficial, y se la secuestraron, es decir, sus detractores en las redes utilizaron su hashtag para atacarle -con críticas, pero también con chistes o memes-, algo habitual en redes sociales.

Los partidarios de la presidenta andaluza no son numerosos en esta red social y la reacción de su comunidad fue débil comparada con la de dos bloques más organizados pero de ideología opuesta. "La agrupación más cuantiosa estuvo formada por ERC, simpatizantes de Podemos, partidarios de Pedro Sánchez y algunos medios. El grupo de neoliberales mostró una estructura poco densa y una posición periférica”, describe Congosto. Aunque en este gráfico no se ve explícitamente, la investigadora explica por teléfono que a Díaz le han hecho también oposición desde Andalucía. Los ataques provienen principalmente desde los perfiles @ppandaluz y @spiriman, el médico granadino que ha liderado un movimiento ciudadano en el ámbito de la sanidad pública en Granada.

Reacción en Twitter hacia Susana Díaz en el mitin de arranque de su candidatura en Madrid el 26 de marzo.
Reacción en Twitter hacia Susana Díaz en el mitin de arranque de su candidatura en Madrid el 26 de marzo.Mariluz Congosto (barriblog.com)

Para entender este gráfico hay que tener en cuenta que Gephi, la herramienta que emplea la investigadora para analizar las conversaciones en Twitter, genera de forma automática los grupos y sus tamaños, en función del número de tuits que se compartan por una agrupación de tuiteors. El gráfico ilustra afinidades entre comunidades tomando como base que los retuits tienden a ser endogámicos y la gente suele compartir mensajes con los que está de acuerdo. Las etiquetas y los colores los pone ella en función de su experiencia y sus análisis previos y son, por lo tanto, subjetivos. Los neoliberales son perfiles que suelen definir así en Twitter, son sobre todo “antiPodemos” y van “más allá del PP”, explica la autora del gráfico. Los que cataloga como simpatizantes de Podemos “no es gente del partido pero sí que suelen apoyar sus causas”.

El mismo día de ese mitin de Díaz, el 26 de marzo, hubo otro de Sánchez en Valencia y circuló la etiqueta #ValenciaAmbPedro. Aunque hay algunos elementos externos que participan en la conversación, este hashtag lo monopolizaron prácticamente sus seguidores.

Reacción en Twitter hacia Pedro Sánchez en el mitin de Valencia del 26 de marzo.
Reacción en Twitter hacia Pedro Sánchez en el mitin de Valencia del 26 de marzo.Mariluz Congosto (barriblog.com)

A falta de herramientas de medición para Facebook tan detalladas como las de Twitter, basta observar los comentarios de los post que se publican en los perfiles de los candidatos para ver un patrón parecido al que describe Congosto. Tanto en los post de Díaz como en los de López, los comentarios están muy polarizados y los escriben sus detractores y sus seguidores. Las publicaciones de Sánchez en esta red se comparten más, obtienen más reacciones positivas (me gusta y otros) y los comentarios son mayoritariamente de apoyo.

Los fans de los candidatos

La información de Twitter, abierta y pública, da para más tipos de análisis, como el detallado estudio de 30 páginas del blog anónimo BotsDeTwitter. Ana Vico, de Audiense, facilita algunos datos más sobre las comunidades de los candidatos, por ejemplo, las intersecciones entre sus seguidores. De su análisis se extrae que Sánchez, que tiene cuatro veces más seguidores que Díaz, es el candidato con el mayor porcentaje de fans que no siguen a los otros dos contendientes (81%) mientras Díaz solo tiene un 29,52% de seguidores exclusivos. López tiene un 77,7% de fans que solo le siguen a él. El 67,74% de los seguidores de la presidenta andaluza siguen también a Sánchez.

Elaborado con datos de audiencia recogidos por Audiense el 12 de mayo de 2017.
Elaborado con datos de audiencia recogidos por Audiense el 12 de mayo de 2017.

Otras herramientas como Lynguo, del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) de la Universidad Autónoma de Madrid, pueden medir las interacciones de las comunidades de usuarios y hacer un análisis cualitativo. A través de diccionarios de sinonimias que incluyen miles de palabras el algoritmo es capaz de identificar los valores y emociones que los usuarios asocian a un perfil determinado.

Datos recogidos por Lynguo, de Instituto de Ingeniería del Conocimiento, en 864.059 tuits entre el 11 y el 16 de mayo.
Datos recogidos por Lynguo, de Instituto de Ingeniería del Conocimiento, en 864.059 tuits entre el 11 y el 16 de mayo.

Carmen Torrijos, del IIC, ha analizado para este diario entre el 11 y 16 de mayo 864.059 tuits que contienen el nombre de los candidatos y términos como PSOE, candidatos y primarias, y algunos de los hashtag relacionados como #100por100PSOE, #SíEsSí, #HayPartido, #ChoqueDeTrenes y #DebatePSOE. Sánchez ha sido el nombre más mencionado (29,19% de citas), seguido muy de cerca por Díaz (28,72%) y con López de lejos (5,68%). El resto de la conversación (36,41%) ha sido sobre el proceso de primarias en general, sin mencionar a ningún candidato.

El valor que más han mencionado sobre los aspirantes los tuiteros ha sido la confianza, que ha salido en un 36,28% de las veces, seguido de la honestidad (21,73%) y el liderazgo. Por candidato, Torrijos explica que el resultado ilustra “los ataques de unas comunidades a otras”. La mayoría de las menciones para Susana Díaz son en negativo, pero eso “no significa que siempre hablen mal de ella, sino que cuando se habla de esos valores se habla para mal”, aclara. López se sitúa en positivo en liderazgo y confianza. Sánchez también genera confianza y, aunque bajo cero, es el que mejor resultado saca en honestidad, pero es el peor puntuado en eficacia.

El IIC también ha preparado también su grafo, pero para retratar los cinco días que estudió, no una etiqueta concreta. El resultado confirma las observaciones que hace Congosto, como la presencia de Spiriman y Juan Manuel Moreno para atacar a Díaz. Se pueden sacar otras conclusiones, además, como que las comunidades de Díaz y López están más unidas entre sí, y la de Sánchez, más numerosa, está en las antípodas de la presidenta andaluza. Aparecen también otros elementos, como Joan Tardà, de ERC, que critica al PSOE en dos tuits y a Pedro Sánchez en otro. En morado se agrupa a quienes suelen replicar los mensajes de @protestona1, que se define como “republicana, feminista, atea y roja, partisana siempre. De Podemos”.

Comunidades de usuarios en las primarias socialistas donde cada punto es un usuario y cada línea una interacción con otro. La posición de unas comunidades con respecto a otras revela la afinidad entre sí (a más cercanía, más afinidad).
Comunidades de usuarios en las primarias socialistas donde cada punto es un usuario y cada línea una interacción con otro. La posición de unas comunidades con respecto a otras revela la afinidad entre sí (a más cercanía, más afinidad).Lynguo (Instituto de Ingeniería del Conocimiento)

En Twitter Sánchez sería el ganador de las primarias, pero la conversación en esta red social no se puede tomar como un barómetro electoral, sin embargo. En España hay 4,5 millones de usuarios, la mayoría con un perfil joven y urbano, y el voto rural y de las personas mayores no queda aquí reflejado, como recuerda Congosto. Habrá que esperar a que se abran las urnas de las agrupaciones este domingo por la noche para ver qué deciden los militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_