_
_
_
_
_

Andalucía recupera más de 12 millones de las ayudas a la formación y los ERE

La Junta ha incoado 227 expedientes de revisión a subvenciones por valor de 128,8 millones

José Sánchez Maldonado, tras el Consejo de Gobierno del pasado día 9.
José Sánchez Maldonado, tras el Consejo de Gobierno del pasado día 9.Raúl Caro (EFE)

El Gobierno andaluz ha recuperado 8,7 millones de euros de las subvenciones concedidas para cursos de formación y en cuya gestión se detectaron irregularidades. Además, han vuelto a las arcas públicas 3,6 millones de las ayudas socio-laborales a trabajadores y a empresas en crisis que derivaron en el caso de los ERE. Así lo ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien ha destacado el grado de rigor y el esfuerzo "titánico" de su departamento para aclarar, en un proceso "extraordinariamente complejo", el buen fin de las subvenciones. La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, quien había solicitado dichos datos, ha criticado a la Junta por no haber remitido esta información al Parlamento.

Más información
Andalucía recupera 7,6 millones de las subvenciones a la formación
Andalucía recupera los cursos de formación suspendidos por el fraude

En cuanto a las ayudas de los ERE, Sánchez ha explicado que se han incoado 227 expedientes de revisión de oficio por un total de 128,8 millones con incidencias administrativas, de los que han revertido unos 3,6 millones. El consejero también ha precisado que se han reclamado 6,5 millones a trabajadores, en su "infinita" mayoría, por cuestiones administrativas. Sánchez Maldonado también ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado 130 sentencias en las que da la razón a los extrabajadores, a pesar de reconocer que el procedimiento de concesión era nulo.

Tras destacar el esfuerzo de los funcionarios para esta revisión, Sánchez Maldonado ha asegurado que en Andalucía se lleva recaudado prácticamente el mismo porcentaje que otras comunidades donde también ha habido irregularidades en la formación. En este sentido, ha citado el caso de la Comunidad de Madrid, donde se le reclamaba a las patronales CEOE y CEPYME casi 10 millones y, tras cuatro años, se han recuperado unos 600.000 euros, el 6% del total.

La diputada del PP ha reprochado al consejero que no remita cada dos meses estos datos al Parlamento, tal como se acordó por todos los grupos hace varios años, y también le ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a destinar los recaudado de las irregularidades en los ERE y la formación a un plan especial de empleo. "Llevamos cinco años sin formación y ahora en 2017 siguen sin ponerse en marcha y no hay ningún curso puesto en marcha", ha lamentado Ruiz Sillero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_