_
_
_
_
_

Hacienda Navarra publica su lista de grandes deudores

Entre los que superan los 250.000 están los ciclistas Karpets y Menchov, el expresidente socialista Urralburu o la bodega familiar de la presidenta del PPN

El ex presidente navarro Gabriel Urralburu se dirige hacia la Audiencia Provincial junto a su esposa Olivia Balda en 1998 para dar explicaciones sobre la trama navarra del 'caso Roldán'.
El ex presidente navarro Gabriel Urralburu se dirige hacia la Audiencia Provincial junto a su esposa Olivia Balda en 1998 para dar explicaciones sobre la trama navarra del 'caso Roldán'.EFE

316 personas y empresas componen la lista de contribuyentes que superan los 250.000 euros de deuda tributaria con la Hacienda Foral de Navarra. Entre ellos suman 238 millones de deuda, la mitad de lo que el organismo fiscal tiene pendiente de cobro. En cumplimiento de la última reforma de la ley general tributaria de la comunidad, la agencia navarra ha hecho público el listado de grandes deudores. El estallido de la burbuja inmobiliaria se evidencia en este listado en el que el 40% de los deudores son empresas del sector de la construcción e inmobiliario que acumulan casi la mitad de la cantidad total. Aparecen también nombres del mundo deportivo e incluso del político.

Más información
Hacienda pide cuentas por su vivienda
Hacienda retira el recurso del IVA de Navarra

El ciclista ruso Denis Menchov, ganador de una Vuelta a España y un Giro de Italia, acumula una deuda con la Hacienda Foral de 373.672 euros. Menchov comenzó en el ciclismo profesional en el Banesto, equipo domiciliado en Navarra, y fijó su domicilio en una localidad cercana a Pamplona. Su compatriota y compañero de equipo en Banesto Vladimir Karpets dobla prácticamente la deuda de Menchov, sumando una cuenta pendiente con Navarra de 682.878 euros. Pese a que en la lista no aparece Osasuna, cuya deuda que superó los 60 millones de euros se reguló mediante una ley foral ad hoc, sí aparece uno de sus jugadores históricos José Antonio “Pizo” Gómez, que adeuda 250.953 euros. Además de la de Osasuna, Gómez vistió la camiseta del Atlético de Madrid y del Espanyol.

Gabriel Urralburu, presidente de Navarra entre 1984 y 1991, aparece en el listado con una deuda de 491.771 euros. Urralburu, fundador del PSN-PSOE, dejó la presidencia del ejecutivo foral en 1991 y 3 años más tarde una investigación del periodista de EL PAÍS José María Irujo, entonces en Diario 16, destapó su implicación en el conocido como Caso Roldán con una trama de cobro de comisiones ilegales a empresas por la adjudicación de obras como la Autovía del Leitzaran entre Pamplona y San Sebastián. Urralburu y su consejero de Obras Públicas fueron condenados a 11 años de cárcel, pena que fue rebajada a 4 por el Tribunal Supremo. Entre los delitos por los que fue condenado se citaba el cohecho y el delito fiscal. El expresidente salió de prisión en 2003 y ejerce como abogado en Madrid.

El deudor de mayor cuantía es la constructora Navarra de Edificaciones, con 8,9 millones de euros. Pese a que la construcción es el sector con mayor morosidad con Hacienda Foral, aparecen también otros sectores como el vinícola. Entre ellos, con una cuenta pendiente de 687.894 euros, está Bodegas Camilo Castilla, bodega familiar de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, que comparte el accionariado con su familia y ejerció como directora de la bodega hasta 2012, cuando abandonó la gerencia para dedicarse íntegramente a la política. El abogado Guillermo Lorea, candidato del PP a la alcaldía de Sangüesa en 2011, adeuda por su parte 336.859 euros.

El director-gerente de Hacienda, Luis Esain, ha señalado en la presentación de esta lista que la deuda actual es tres veces superior a la situación anterior a la crisis, en 2008 y matiza que en el listado hay situaciones diferentes; “conductas fraudulentas, tramas de impago de IVA o gente con poca responsabilidad afectada por la crisis”. Pese a que el listado ya estaba elaborado a principio de año, Hacienda esperó a avisar personalmente a cada uno de los deudores de que iban a aparecer en la lista por si querían regularizar antes su situación con el fisco y salir de ella. En el documento solo aparecen las deudas que no están aplazadas formalmente o sometidas a suspensión de acuerdo con la agencia tributaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_