_
_
_
_
_

Tormentas, lluvia, viento, olas... 22 provincias en alerta amarilla por el cambio de tiempo

La Aemet avisa de la brusca bajada de las temperaturas máximas

La previsión de avisos para hoy de Aemet.
La previsión de avisos para hoy de Aemet.
Más información
El hielo y la sequía amenazan la cosecha de uva y cereales

El cambio de tiempo ante la llegada de un frente frío a la Península apenas va a durar un día, pero va a ser un día intenso, ya que las tormentas, las lluvias, el viento o el fuerte oleaje han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar el alerta amarilla (riesgo) en 22 provincias y a avisar de un fuerte descenso de la temperatura, sobre todo de las máximas. El aviso amarillo no entraña riesgo meteorológico para la población, pero sí aconseja limitar determinadas actividades al aire libre.

En Aragón, donde todas sus provincias están en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y por lluvias, se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora que afectarán a amplias áreas de la zona centro, Pirineo, Teruel, Cinco Villas y la ibérica zaragozana; Zaragoza también tiene alerta por rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

En Castilla y León hay aviso en Burgos, León, Palencia y Soria por tormentas y precipitaciones que descargarán más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, en extensas zonas de la Ibérica, la Meseta y de la cordillera Cantábrica. Castilla La-Mancha tiene alerta por tormentas en Cuenca y por lluvias y también tormentas en la serranía de Guadalajara.

Las Islas Canarias tienen aviso amarillo por rachas máximas de viento que alcanzarán 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos con áreas de mar gruesa. Cataluña mantiene la alerta en Lérida por lluvias en el Pirineo, con mayor incidencia en el valle de Arán, y alerta en Girona y Tarragona por viento y por costeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, todas las provincias del País Vasco y la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana mantienen activado el aviso amarillo por lluvia, tormenta o rachas fuerte de viento.

De forma más débil y dispersa se pueden extender a buena parte de la Comunidad Valenciana, meseta sur y nordeste de Andalucía. Habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de más relieve, donde no se descarta alguna lluvia débil.

La cota de nieve en la mitad norte peninsular descenderá hasta los 1.300/1.600 metros en el tercio noroeste, y hasta los 1.500/1.800 metros en el resto.

Además, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, excepto en el extremo sudeste peninsular y Baleares, donde cambian poco. El descenso será notable en gran parte del interior peninsular, e incluso localmente extraordinario en el Cantábrico oriental, alto Ebro y este de ambas mesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_