_
_
_
_
_

La juez de Estepona acuerda prorrogar la investigación sobre el ático de Ignacio González

La causa investiga los presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y cohecho

El expresidente de la Comunidad de Madrid presidente, Ignacio González, en una foto de 2015.
El expresidente de la Comunidad de Madrid presidente, Ignacio González, en una foto de 2015.Luis Sevillano

La juez de Estepona (Málaga) que investiga las operaciones de compraventa del ático de lujo que tiene en este municipio el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión por la Operación Lezo, ha acordado prorrogar la declaración de complejidad de esta causa, por lo que las pesquisas sobre la adquisición de la vivienda podrán continuar otros 18 meses.

Más información
La juez ordena más pruebas sobre los flujos de dinero del ático de Ignacio González
La UDEF ve “irregularidades y lagunas” en la compraventa del ático de Ignacio González

La medida se ha adoptado tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción, informan fuentes judiciales. El ministerio público se manifestó a favor de continuar con la investigación porque prácticamente no se ha avanzado desde que el procedimiento se declaró de especial complejidad, a finales de marzo del año pasado. Durante el trámite de consultas de la juez, la defensa de González y de su esposa, Lourdes Cavero, también investigada, se opuso a esta prórroga al considerar que ninguna de las diligencias practicadas desde el inicio de la instrucción “ha arrojado el menor indicio que revista trascendencia penal”.

La investigación trata de determinar cómo adquirieron el ex alto cargo del PP y su esposa este ático, supuestamente comprado en diciembre de 2012 a la sociedad Coast Investors LLC, radicada en Delaware (Estados Unidos). Se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y contra la Hacienda Pública. Las acusaciones personadas en el procedimiento vinculan el dúplex a un supuesto soborno al expolítico. El matrimonio, además del empresario Enrique Cerezo, declararon como investigados en abril de 2016 por estos hechos.

La pareja González-Cavero defiende que disfrutó del ático en régimen de alquiler entre junio de 2008 y diciembre de 2012, fecha en que lo habrían comprado a Coast Investors por 771.000 euros (741.000 una vez descontados gastos). Esta cantidad se habría cubierto con el finiquito que Cavero, propietaria del 80% del inmueble, recibió en mayo de 2011 tras más de 25 años en la patronal del sector eléctrico. Tanto el arrendamiento como la compra fueron suscritos con la sociedad radicada en Delaware, cuya actividad, según un reciente informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía, solo está vinculada al ático de Estepona.

La causa está pendiente de varias comisiones rogatorias para conocer los flujos de dinero alrededor de la vivienda, además de otra información bancaria sobre las cuentas en las que supuestamente se abonaban los gastos cuando estaba alquilada. Los investigadores plasmaron en su informe que “no queda acreditado” que los pagos por el arrendamiento “se abonaran en tiempo y forma”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra conclusión de la policía fue que existen “suficientes irregularidades y lagunas de información” en las sucesivas compraventas y arrendamientos del ático, por eso se pidieron y autorizaron nuevas diligencias. Coast Investors se constituyó en marzo de 2008 y compró el inmueble a un particular dos meses más tarde por 750.000 euros. En junio de ese año, supuestamente, se lo alquiló al matrimonio González-Cavero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_