_
_
_
_
_

Más controles de droga para evitar los atropellos de ciclistas

Tráfico incrementará, en las mañanas del fin de semana, la vigilancia de los conductores

J. J. Gálvez
La Guardia Civil analiza el punto donde se produjo el atropello mortal de tres ciclistas en Oliva (Valencia), a principios de mayo.
La Guardia Civil analiza el punto donde se produjo el atropello mortal de tres ciclistas en Oliva (Valencia), a principios de mayo.Natxo Frances (EFE)
Más información
Spain to ramp up roadside alcohol tests in bid to protect cyclists

La DGT ya ha fijado un primer personaje clave a combatir para evitar los atropellos de ciclistas: el conductor drogado o bebido. Así se desprende del plan especial de vigilancia de las carreteras anunciado este martes por Tráfico, que incluye un aumento de los controles de alcohol y drogas en las vías convencionales durante las mañanas de los sábados y domingos —cuando se eleva la presencia de los deportistas en bicicleta—. El departamento dirigido por Gregorio Serrano prevé realizar 130.000 pruebas más, después de que tres conductores borrachos arrollasen a 14 ciclistas en tres accidentes distintos en solo dos semanas.

Más información
Los 400 ciclistas que dejaron de pedalear
La DGT anuncia un plan especial para proteger a los ciclistas en las carreteras

Esta iniciativa, según anunció Interior, se implementará de forma paralela a toda una batería de medidas. Entre ellas, la DGT ordenará a las Jefaturas provinciales que suspendan la vigencia del carné de los automovilistas reincidentes, que acumulen dos o más sanciones por consumo de alcohol o estupefacientes en menos de dos años. De esta forma, en base al artículo 36 del Reglamento General de Conductores, Tráfico decretará la falta de aptitudes psicofísicas de los conductores y estos tendrán que pasar de nuevo por las autoridades sanitarias. Este procedimiento es similar al que se aplica a personas de avanzada edad o con determinadas enfermedades que les incapaciten para ponerse al volante.

"Existe una preocupación en el Ministerio y en la propia DGT por el colectivo ciclista", ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Más de 400 personas han muerto en la última década cuando circulaban en una bicicleta por las carreteras. Y los accidentes se han duplicado en solo siete años: han pasado de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015.

Para combatir este auge de la siniestralidad, Tráfico también incrementará el control de las vías con más agentes y vuelos de vigilancia; confeccionará una nueva campaña de concienciación a través de paneles informativos; y elaborará un estudio sobre la accidentalidad de los ciclistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_