_
_
_
_
_

Granados y López Madrid se repartieron 500.000 euros de la caja b del PP

Según el juez y los investigadores OHL entregó 2,1 millones al partido de los que se detrajeron 500.000 euros “para repartírselos" entre el exconsejero de Aguirre y el exconsejero de la empresa

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados en 2014.Foto: atlas | Vídeo: Claudio Álvarez / ATLAS

Francisco Granados, exconsejero del Gobierno madrileño, ex secretario general del PP regional y principal imputado en el caso Púnica, se repartió con Javier López Madrid, exconsejero de la empresa OHL, 500.000 euros de una partida de 2,1 millones que la constructora había destinado supuestamente a la caja b del PP madrileño para financiar las elecciones autonómicas de 2011 o europeas de 2014. Así lo consideran el juez Eloy Velasco y los investigadores del caso tras analizar un cuaderno con anotaciones manuscritas de Granados.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analizó, por orden del juez, una agenda intervenida en el domicilio de Francisco Granados, el único de los imputados por el caso Púnicaque permanece en prisión (desde el 31 de octubre de 2014). Los agentes se fijaron especialmente en la página 119, que contenía una especie de contabilidad manuscrita secreta con las columnas IN (para las entradas de dinero) y OUT (para las salidas).

Más información
La Guardia Civil implica a Cifuentes en la financiación irregular del PP madrileño
Un viceconsejero de Cifuentes dimite tras ser imputado en el ‘caso Púnica’

En este cuaderno —sobre el que este martes se levantó el secreto de sumario— destacan, según Velasco, las iniciales JLM, que el magistrado atribuye a Javier López Madrid, exconsejero de OHL, empresa que ha sido adjudicataria de numerosos contratos de infraestructuras de la Comunidad de Madrid, buena parte de ellos durante el mandato de Francisco Granados como consejero autonómico (2003-2011) y secretario general del PP regional.

Según el juez y los investigadores, OHL entregó 2,1 millones bajo cuerda al partido. De esta cantidad supuestamente se detrajeron 500.000 euros “para repartírselos entre Francisco José Granados y Javier López Madrid”. Los 1,6 millones de euros restantes tuvieron como “destinatario final” el PP madrileño y fueron recaudados por su gerente, Beltrán Gutiérrez, también imputado. Según el juez, los fondos sirvieron para “sufragar unos comicios electorales”, que no han podido ser determinados con exactitud, pero que, dice el magistrado, deben corresponder a las autonómicas y municipales de 2011 o a las europeas de 2014.

La agenda de Granados dio pie al juez Velasco para autorizar registros en los despachos de López Madrid y Beltrán Gutiérrez. En el domicilio de este los agentes hallaron un libro —titulado Principios de Economía de Empresa— en cuyo interior había diversa documentación sobre gastos de campaña del PP regional. En uno de los folios figura un desglose de gastos por un total de 750.135 euros y que fueron supuestamente facturados a tres empresas: Acciona, Publibús y G. Ortiz, que los investigadores apuntan que se trata del grupo inmobiliario Ortiz, también salpicado por el caso Gürtel de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_