_
_
_
_
_

Francina Armengol deja a Patxi López y vuelve a apoyar a Pedro Sánchez

La presidenta de Baleares pide al exlehendakari que fusione su candidatura con la del exsecretario general del PSOE

José Marcos
Francina Armengol y Pedro Sánchez
Francina Armengol y Pedro Sánchez

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha formalizado este lunes por la noche su respaldo a Pedro Sánchez en detrimento de Patxi López, cuya candidatura venía apoyando desde que el diputado vasco se postuló el pasado enero. “Hay dos candidatos con posibilidades y Pedro Sánchez puede representar el modelo de partido del que yo hablo”, ha explicado Armengol en la Cadena Ser. La dirigente ha añadido que había hablado con López y le había pedido que retirara su candidatura “para fusionarla” con la de Sánchez.

El exlehendakari presentó 10.866 avales, millar y medio por encima del mínimo exigido para ser reconocido candidato y muy por detrás de Pedro Sánchez (53.692) y Susana Díaz (60.231). La diferencia de avales entre el exsecretario general y la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A animó a Sánchez a “tender la mano” a su “querido compañero Patxi”. “Con todo el respeto y humildad, sería un orgullo y un honor compartir camino para construir un PSOE creíble, coherente y de izquierdas”, señaló Sánchez. Corría el 5 de mayo. Desde entonces se han producido diversos tanteos y acercamientos con los que el exsecretario general confía en que se produzca un trasvase de votos a pesar de la oposición de López a integrarse en su candidatura. Para ello Sánchez apela al voto útil.

Más información
Así ha sido el debate de las primarias del PSOE entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López
Resumen en dos horas de una pugna de ocho meses
La posverdad del comité del 1 de octubre
Sánchez-Díaz, un desprecio controlado

En el debate de este lunes Sánchez ha reiterado su propuesta a López, que perteneció a su Ejecutiva hasta el final. “Hay que construir la unidad antes y después del 21 de mayo. Patxi, este proyecto es tu proyecto. Quienes defendimos que la abstención fue un error tenemos que caminar juntos. Respeto que llegues al 21 de mayo, pero que sepas compañero que este es tu proyecto y tus propuestas están incluidas en él”, trasladó Sánchez. “Me parece muy bien que si no tenías ideas las incluyeras en las tuyas pero esto no se trata de eso”, fue la respuesta de López.

La presidenta de Baleares es la única de los siete presidentes autonómicos del PSOE que apoyó a Sánchez hasta su renuncia como secretario general en el comité federal de 1 de octubre. Concluido el viraje de su federación –Sánchez obtuvo 935 avales a su favor en Baleares, por los 295 para Díaz (la candidatura de López no desglosó sus apoyos por territorios)-, el exsecretario general de los socialistas espera repetir la jugada de Baleares con los afines a López en Murcia. La presidenta andaluza se impuso en esta federación, cuyo secretario general es Rafael González Tovar, por 2.276 avales frente a 1.822. La dirección de Madrid se mantiene con el exlehendakari y expresidente del Congreso. Su respaldo no evitó que Díaz fuera quien lograra más apoyos (4.550) seguida de Sánchez (4.092).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_