_
_
_
_
_

Doble golpe al tráfico de cocaína del Atlántico con destino a España

La policía intercepta ocho toneladas de droga en un buque mercante y un pesquero

J. J. Gálvez

Doble golpe al tráfico de cocaína a través del Atlántico. La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, en colaboración con cuerpos de varios países europeos y americanos, han participado en dos operaciones que han concluido con la aprehensión de ocho toneladas de esta droga y la detención de 31 personas. Los investigadores han interceptado en las costas de Santa Elena (Ecuador) un buque con 5.529 kilos de estupefaciente; y un pesquero en aguas de Martinica con 2.400 kilos. Las embarcaciones pertenecían a dos organizaciones distintas. Ambas, con tentáculos en España, a donde se dirigía la mercancía.

Los agentes descargan en Las Palmas de Gran Canaria parte del cargamento intervenido al pesquero venezolano.
Los agentes descargan en Las Palmas de Gran Canaria parte del cargamento intervenido al pesquero venezolano.Elvira Urquijo (EFE)

Las bodegas del Kraken I, un buque granelero de bandera panameña y casi 160 metros de eslora, escondían una preciada carga destinada al mercado negro. En un compartimento oculto, cubierto por gran cantidad de agua almacenada, permanecían guardados 176 sacos de diferente color y tamaño con 5.529 kilos de cocaína. Una mercancía que interceptó la policía ecuatoriana frente a las costas de Santa Elena y que se dirigía a España tras cruzar el Canal de Panamá y atravesar el Atlántico, según ha anunciado Interior este lunes

"Es una de las mayores incautaciones de cocaína de la historia", ha afirmado el ministro Juan Ignacio Zoido sobre esta operación, que se ha saldado con la captura de 24 supuestos narcotraficantes —cuatro de ellos, en España—. "Los arrestados en nuestro país, dos en Madrid y dos en Vigo, forman parte de un grupo encargado de coordinar y dirigir el envío marítimo de grandes cantidades de droga hasta Galicia. Uno de ellos, con vínculos en Colombia, era el cabecilla", ha explicado la Policía Nacional, que también ha anunciado el abordaje de un pesquero venezolano cuando navegaba por aguas de Martinica con 2.400 kilos de cocaína rumbo a la Península.

Los fardos de droga interceptados en el pesquero venezolano.
Los fardos de droga interceptados en el pesquero venezolano.EL PAÍS

Esta segunda embarcación pertenece a otra red de narcotráfico, de origen sudamericano y afincada en España, a la que los agentes seguían la pista desde enero. En colaboración con la DEA estadounidense y la NCA británica, los investigadores lograron localizar este pesquero que funcionaba como barco nodriza y lo interceptaron el 4 de mayo. Detuvieron a sus siete tripulantes y trasladaron la nave hasta Las Palmas de Gran Canaria.

Una nueva ruta hacia España

Pero ha sido el Kraken I el que ha hecho saltar las alarmas de la policía. El modus operandi usado por los narcos supone la apertura de una nueva ruta transatlántica hacia España, según Interior. La organización introdujo la droga en la embarcación cuando esta se encontraba en el Pacífico, con el objetivo de navegar con ella hasta el Canal de Panamá, donde el buque cargaría la mercancía legalmente declarada y partiría, entonces, hacia Galicia. Una vez frente a las costas españolas, querían desembarcarla con lanchas rápidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Zoido, por primera vez, se ha interceptado una carga en un "buque mercante fletado en Ecuador" que tenía por destino la Península. "Esta organización estaba liderada por un colombiano y un español", ha añadido la policía ecuatoriana. "Los narcos intentan eludir la acción policial y usan las costas occidentales de Ecuador y Perú. Pero, por más que se alejen o se escondan, la Policía está tras ellos de forma constante y sin descanso", ha apostillado Zoido.

Entre los detenidos en esta operación, bautizada como Ciclón marino, se encuentra un madrileño con conexiones en Galicia y Colombia. En 2005, la Policía ya lo había detenido por su vinculación a otro mercante interceptado con 3.000 kilos de cocaína. Un delito que le costó una condena de 13 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_