_
_
_
_
_

La emoción de salir por primera vez de excursión y conocer la fauna ibérica

Cien niños de toda España en situación de vulnerabilidad se han acercado este fin de semana al hábitat natural de cinco de los animales más característicos de la Península

Mai Montero
Aventura Fudacion La Caixa.
Aventura Fudacion La Caixa. Álvaro García

Cien niños y niñas en situación de vulnerabilidad de distintas provincias de España han conocido en persona este fin de semana, gracias a la Obra Social La Caixa, el hábitat natural de cinco de los animales más característicos de la península ibérica: el lobo, el oso, el lince ibérico, la cigüeña negra y el águila imperial.

Más información
Jóvenes en la onda
Un programa de inserción crea 137.000 contratos en 10 años

Sin muestras de cansancio pese al trayecto y grandes sonrisas en sus rostros, los estudiantes iban llegando este viernes al CaixaForum de Madrid para conocer el destino al que les había tocado viajar. Para la mayoría de ellos, pertenecientes a familias con escasos recursos, era la primera vez que salían de sus ciudades, incluso de sus barrios, y la ilusión estaba latente. Algunos de los educadores y monitores ya sabían la ruta que iban a seguir durante estos tres días, pero los pequeños todavía desconocían el destino, lo que hacía más emocionante la aventura.

“Nosotros creemos que vamos a ir a Asturias”, comentaban algunos alumnos de la Ludoteca Margarita Bedós de Barcelona. Lidia Sánchez, su monitora, no quería confirmárselo ni desmentírselo para no estropearles la sorpresa. “Han niños que son conscientes de esta ayuda y lo valoran muchísimo. Seguro que va a ser muy intenso y gratificante para todos”, comentaba Sánchez antes del viaje. Las opciones eran la Sierra de la Culebra en Zamora y las montañas de Riaño en León, donde vive el lobo, el parque nacional de Doñana en Huelva, en el caso del lince ibérico, el parque natural del Valle de Alcudia en Ciudad Real, donde se encuentran el águila imperial y la cigüeña negra, y el parque natural de Fuentes de Narcea, hogar de osos.

Todo un fin de semana rodeados de naturaleza, donde además de aprender, han compartido experiencia con niños de otras nacionalidades, culturas y distintos lugares de residencia. Para formar parte de la aventura, cada grupo tuvo que trabajar en equipo y elaborar un informe que explicase varias de los comportamientos de estos animales. La otra parte del trabajo consistió en grabar un vídeo en el que se mostrase de forma original ese interés por la naturaleza.

Cristóbal Pastor, uno de los educadores responsable de los alumnos de un centro Murcia, contó la idea que presentaron para ser unos de los ganadores: “Hicimos un rap hablando de estos animales, se documentaron muchísimo, y nos fuimos a grabarlo al monte. Han venido todo el viaje de Murcia hasta Madrid cantándolo y ahora queda la mejor parte que es la aventura”. Pastor, al que acompañaban otros dos compañeros, aseguró las acciones como esta “son muy necesarias”. “Estos niños no tienen los suficientes recursos, el 60% de ellos son inmigrantes y no han salido de sus casas. Tampoco pueden permitirse apoyos al estudio y con este programa y otros semejantes de refuerzo educativo se nota muchísimo la evolución”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa CaixaProinfancia ha atendido, desde su puesta en marcha en 2007, a más de 272.000 niños y adolescentes en riesgo de exclusión o pobreza, invirtiendo para ello 390 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es garantizar que tengan las mismas oportunidades que los demás y romper con el círculo de pobreza que se genera de padres a hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_