_
_
_
_
_

Una anciana denuncia a una biblioteca de Valencia por el ‘cambiazo’ de un libro antiguo

La mujer, de 83 años, se querella contra el ayuntamiento de la ciudad por entregarle un ejemplar diferente al que ella les prestó hace cinco años

Carmen Amores posa con el resguardo de la biblioteca municipal de Valencia, en Moncada.
Carmen Amores posa con el resguardo de la biblioteca municipal de Valencia, en Moncada.Mònica Torres

Carmen Amores, una anciana de 83 años, pidió asesoramiento a la biblioteca municipal de Valencia, en mayo de 2012, para que estudiaran un libro antiguo de su familia —Armonías Poéticas de 1890, escrito por José Peris y Pascual, presbítero de la Iglesia de San Nicolás de la ciudad— y le calcularan el valor de mercado.

Por tapas le habían puesto una hoja de papel", describe la anciana, quien asegura que se deshacía nada más tocarlo, "como el serrín"

Cuenta Carmen que un tío de su marido, sacerdote en la misma iglesia, había llevado el libro a la casa familiar muchos años atrás y que ella lo encontró, olvidado, junto con otros documentos. "Estaba perfecto, con las tapas. Un poco amarillo por el paso del tiempo, pero nada más". En la biblioteca aceptaron el encargo y enviaron a un técnico a su casa para recogerlo. La mujer asegura que en 2015 solicitó a los expertos la devolución del ejemplar que les había cedido.

Carmen Amores, junto al ejemplar que le entregaron.
Carmen Amores, junto al ejemplar que le entregaron.M.S.

La hija de Carmen fue la encargada de recuperar el libro y se sorprendió del estado del manuscrito que le devolvieron en la Biblioteca Municipal Central. "Por tapas le habían puesto una hoja de papel", describe la anciana, quien asegura que se deshacía nada más tocarlo, "como el serrín".

Esta vecina de Moncada, ciudad próxima a Valencia, guarda los dos resguardos que el personal de la biblioteca municipal le dio cuando se llevaron el libro y cuando se lo entregaron y asegura que hay discrepancias en cuanto a la información que contienen. Después de hablar con los técnicos de la biblioteca y no encontrar respuesta, Carmen buscó un abogado que puso en marcha el caso, averiguando que el libro podría estar catalogado como "raro" por su contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Estatuas taurinas salpicadas de pintura rosa para ‘dar la bienvenida’ a San Isidro
Un conductor borracho y drogado choca dos veces en un mismo día; una de ellas contra otro hombre ebrio
Elba, la pastora de 9.300 años que era intolerante a la lactosa

La mujer está convencida de que le devolvieron los restos de otro libro con el mismo título que el suyo,"seguramente", de la misma edición, pero no el que ella les prestó "en buen estado". En estos cinco años, la anciana ha insistido en mantener su pulso con la administración municipal para recuperar el volumen antiguo que prestó. El primer pasó fue ir al notario "que hizo fotos de los papeles que me devolvieron" y de ahí al cuartel de la Guardia Civil de Moncada a presentar una denuncia por estafa contra el Ayuntamiento de Valencia.

En todo este tiempo solo ha recibido una carta de la biblioteca asegurando que no ha habido ningún cambio. Según el escrito oficial, el libro llegó a la biblioteca municipal central procedente del Servició de Acción Cultural del Ayuntamiento, que el libro que ella entregó presentaba las tapas separadas del lomo y la encuadernación dañada, y que por ello se catalogó en Absys —el programa de gestión de la biblioteca— y se guardó en una caja a la espera de ser restaurado.

La propietaria del manuscrito alega que no existe ninguna descripción inicial de las malas condiciones del ejemplar en ninguno de los dos resguardos que recibió del organismo municipal, "solo pone que se llevan un libro" y que los detalles del mal estado aparecen en la última carta remitida por el ayuntamiento en 2015.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver, asegura que una vez han tenido conocimiento del incidente se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y si Carmen tiene razón será indemnizada como corresponde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_