_
_
_
_
_

El Día de las Fuerzas Armadas sale de Madrid y más que duplica su coste

La celebración, con 350.000 euros de presupuesto, incluirá un desfile de 2.500 militares en Guadalajara

Miguel González
Los Reyes, durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2016, en Madrid.
Los Reyes, durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2016, en Madrid.samuel sánchez

El Ejército se afloja el cinturón. Tras años de austeridad impuesta por la crisis, Defensa ha decidido, por primera vez desde 2012, sacar de Madrid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el 27 de mayo en Guadalajara, y más que duplicar su presupuesto: 350.000 euros, frente a los 136.000 de 2016. Bajo la presidencia de los Reyes, el desfile será “significativamente más grande e importante que el año pasado”, lo que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, considera “un primer paso” y una muestra de “optimismo” ante la recuperación económica, tras más de un lustro de vacas flacas.

Más información
El rey destaca ante los militares su servicio a la sociedad
Juan Carlos I se despide como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas

Frente a los 600 militares y guardias civiles que desfilaron a pie el año pasado por el centro de Madrid, este año lo harán 2.500 por la ciudad castellano-manchega, con 160 vehículos (incluidos carros de combate Leopard o Pizarro como los que se van a desplegar en Letonia) y 63 aeronaves; entre ellos, el nuevo avión de transporte del A400M, que se ensambla en Sevilla. La celebración del Día de las Fuerzas Armadas no se limitará a Guadalajara, sino que se extenderá a todas las comunidades autónomas con 362 actividades (desde jornadas de puertas abiertas a conciertos o exposiciones), 56 más que el año pasado.

Pese al incremento del coste, Alejandre ha insistido en que sigue siendo modesto en comparación con otras épocas (en 2007 se gastaron 3,6 millones) y ha justificado la elección de Guadalajara porque su proximidad a Madrid permite ahorrar gastos. Más de la mitad de los 350.000 euros presupuestados se destinará a los actos centrales en la ciudad de Castilla-La Mancha (comunidad de la que fue presidenta la ministra María Dolores de Cospedal), pero en esta cifra no se incluye el coste de la campaña publicitaria que lanzará este año Defensa (con el lema: “Nuestra misión, tu libertad”) y que en 206 no pudo hacer por estar el Gobierno en funciones. “Queremos decirle a los españoles que nos consideramos una parte importante de su propia existencia, porque tenemos la misión de defender la forma de vida de nuestro país”, ha explicado el jefe de la cúpula militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_