_
_
_
_
_

La salida de una rueda del AVE Sevilla-Málaga-Barcelona afecta a 400 viajeros

Los pasajeros, cuyo tren permanece parado en Ciudad Real, serán transbordados hasta su destino

Estación de ferrocarril de Ciudad Real.Foto: atlas | Vídeo: FOTO PACO PUENTES | VÍDEO ATLAS
Más información
Una avería corta el AVE entre Madrid y Andalucía y provoca fuertes retrasos
Una avería causa retrasos en la salida de trenes AVE desde Madrid
Una avería causa retrasos de media hora en los trenes de alta velocidad

Cerca de 400 viajeros se han visto afectados por la incidencia que ha afectado a un tren de alta velocidad AVE que conecta Sevilla y Málaga con Barcelona, en concreto por la salida de una rueda del vagón ocho del convoy. Los viajeros, cuyo tren permanece parado en Brazatortas (Ciudad Real), serán transbordados en otro hasta su destino. Desde Renfe han precisado que esta incidencia "no afecta a la seguridad de los viajeros". Los ocupantes del tren afectado van a ser transbordados a otro, que va de camino.

El convoy del AVE había salido de la estación de Córdoba a las 9.50 y tenía prevista su llegada a Barcelona a las 14.30. Cerca de las 11.00, antes de llegar a Puertollano (Ciudad Real), los viajeros han sentido que el tren comenzaba a hacer unos movimientos raros y se han vivido auténticos momentos de angustia, según aseguran los viajeros. Al comprobar que el accidente había acabado sin lamentar daños personales, muchos han respirado tranquilos. "El tren se iba frenando a tirones. Se ha levantado una gran polvareda y han saltado piedras que han roto algunos cristales", explica Juan García. El hombre viajaba, junto a dos hermanos, hasta Barcelona para asistir mañana a la comunión de un sobrino nieto. "Llevamos un rato parados en mitad de la nada. Nos han comunicado que nos van a poner otro tren porque, donde estamos, no llegan autobuses", subraya.

No ha habido descarrilamiento como pensábamos al principio", relata uno de los pasajeros

Juan, con plaza en el vagón 24 del AVE, señala que el personal del tren les ha explicado lo sucedido, y que no era tan grave como pensaban al principio: "No ha habido descarrilamiento como pensábamos al principio". Después de momentos de incertidumbre, la calma ha vuelto a reinar en los vagones de un tren que, según los viajeros, va "completo". "Vamos muchos viajeros porque, en Córdoba, se ha acoplado trenes que venían desde Málaga y Sevilla", sostiene Juan. Otro de los viajeros, que ya se ha recuperado del "susto", cuenta que ahora lo que les toca es esperar. "No hay otra cosa que hacer. Unos siguen sentados en sus asientos y otros pasamos el tiempo dando paseos", relata.

Fuentes de la compañía han indicado que existe una vía de paso, con lo cual los trenes que pasen por ese punto "seguramente tendrán retraso hasta que no se retire el material y se haga el transbordo". "Los trenes pueden circular por esa vía única pero se van a producir retrasos, aunque no se sabe cuántos trenes se ven afectados", han añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está previsto el transbordo de los viajeros del AVE se realice en otros dos trenes. La demora prevista para estos clientes es de dos horas y media. Renfe devolverá a todos los viajeros el importe íntegro del billete, de acuerdo con su Compromiso Voluntario de Puntualidad, que mejora el que recoge la normativa europea en materia de ferrocarriles.

Trenes afectados

El tren averiado mantiene una de las dos vías de Alta Velocidad ocupadas, de forma que ha originado demoras de en torno a una hora en el tren Alvia Huelva-Madrid de las 8.00 y en el AVE Málaga-Madrid de las 9.00.

El tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido al mantenerse la circulación por una de las dos vías. Esto está ocasionando demoras en el resto de trenes de alta velocidad que prestan servicio con origen o destino Andalucía.

Técnicos de Adif y Renfe trabajan para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible. Las fuentes han precisado que se está informando a los viajeros y se ha abierto la cafetería del tren afectado a disposición de los viajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_